El ministro de Agricultura afirma que la sanidad vegetal y animal es “una prioridad de primer orden para el Gobierno” y destinan 40,5 millones a ambas

Luis Planas dice que las enfermedades ganaderas “tiene que quedar fuera de luchas políticas”

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado que la sanidad de la producción agraria, tanto en la vertiente vegetal como animal, “es una prioridad de primer orden para el Gobierno” y que así está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado, con más de 40,4 millones de euros en el ejercicio de 2023.

Además, ha destacado que se trata de políticas que se aplican en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas, algo imprescindible para conseguir los objetivos de combatir y erradicar las enfermedades, que “tiene que quedar fuera de luchas políticas”.

El ministro en funciones ha enfatizado que España dispone de un robusto sistema de sanidad agraria, que ha sido un factor esencial para conseguir que en los primeros 20 años de este siglo el valor de la producción haya crecido un 46 %, la renta agraria un 93 % y las exportaciones un 226 %. Hoy en día las ventas al exterior rozan ya los 70.000 millones de euros anuales.

Planas ha explicado que “esta coordinación tiene una estructura estable”, y se ha referido a los grupos de trabajo conjunto entre los técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas que “llevan años trabajando de forma constante y permanente para disponer de planes, normas, procedimientos, recomendaciones, información general de todo el abanico de enfermedades de los animales y de las plantas”.

El ministro en funciones ha señalado a los consejeros autonómicos presentes en la reunión que estos grupos de trabajo permanentes, que se reúnen regularmente, deben ser el cauce para transmitir e intercambiar la información sobre la aparición de focos, plagas, niveles de incidencias y posibles medidas. “Tenemos los medios y el procedimiento para canalizar toda la información necesaria, en ambos sentidos, para valorar el alcance y la gravedad de cada problema al que nos enfrentamos, asesorados, probablemente, con los mejores profesionales de que podemos disponer”, ha afirmado.

En su repaso a la situación actual, Planas ha precisado que “la sanidad animal es en estos momentos un motivo de especial preocupación por el incremento de casos de algunas enfermedades como consecuencia del cambio de patrón climático y la reaparición de otras que no se dan desde hace décadas”.

Ha reiterado el firme compromiso que el Gobierno tiene contraído con el sector ganadero, que se traduce en numerosas medidas de apoyo, especialmente en tiempos de dificultad. Como ejemplo ha recordado el pago, a lo largo de este mes de octubre, de 332,3 millones de euros de ayudas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la sequía que han beneficiado a 70.267 ganaderos productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí