Andalucía abona el anticipo de la PAC 2023, pero sin incluir los eco-regímenes

Más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces han percibido el 70 por ciento de la Política Agraria Común

olivar

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que asciende al 70% del total, pero sin incluir los eco-regímenes.

En concreto, en el que es el primer año del marco de la nueva PAC establecida por Europa, más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces han percibido más de 700 millones de euros.

Ayuda básica a la renta sostenible

Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas, destaca especialmente la ayuda básica a la renta sostenible que, junto a la ayuda complementaria redistributiva y la ayuda complementaria para los jóvenes agricultores y agricultoras suman en torno a 450 millones de euros.

Una vez más, las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba, sumamente olivareras, concentran la mayor parte de las ayudas de la Política Agraria Común, seguidas por las provincias de Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería.

Con la aplicación, por vez primera, del nuevo régimen de ayudas directas para el período 2023-2027 de la PAC hay importantes novedades, como la asignación de nuevas ayudas, por ejemplo, los eco-regímenes, el pago redistributivo y, por supuesto, la ayuda asociada al olivar.

Se ha tratado, por lo tanto, de un año más complicado para los agricultores, ganaderos y las entidades colaboradoras a la hora de familiarizarse con la tramitación de estas ayudas.

Según el análisis que ha realizado la Consejería de Agricultura, los agricultores y ganaderos andaluces van a perder con la nueva PAC 134 millones de euros anuales, lo que supone una reducción de más del 10% en relación al año 2020.

Esta pérdida, además, se concentra en las tierras de cultivo, con disminuciones estimadas en torno al 26% en secano y de aproximadamente el 32% en regadío.

Por provincias, las más damnificadas con la nueva Política Agraria Común serán Sevilla, con un 23% menos de percepción, así como Jaén, con un 12% de pérdidas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí