Advierten de que una segunda mala cosecha consecutiva de aceite conllevará unas consecuencias dramáticas

En lo económico y en lo social, alertan desde UPA

olivar

El Comité de UPA Andalucía ha analizado en Córdoba la campaña de la aceituna. Su secretario general, Cristóbal Cano, ha afirmado este lunes que se espera una segunda mala cosecha consecutiva de aceite, “con unas consecuencias dramáticas en lo económico y en lo social, en cientos de pueblos de Andalucía”. Cano ha añadido que “nunca se había dado ese escenario en el sector del olivar andaluz”.

En su opinión, el diagnóstico “está claro, y conforme van avanzando las semanas vemos cómo, efectivamente, a la caída en la producción también vemos que los rendimientos grasos son bajos”, y todo es consecuencia de la crisis climática, de las pocas precipitaciones y el anormal incremento de temperaturas de los últimos meses.

Ha indicado que “el diagnóstico está claro, vemos la caída de producción y unos rendimientos grasos bajos debido a la crisis climática. Y ya no hay excusas para que el olivar, especialmente el más vulnerable, de pequeñas y medianas explotaciones, tenga ayudas directas. Además, es de los pocos sectores que en esta situación de subida de costes y falta de lluvias no ha tenido ayudas directas. Necesitamos un presupuesto suficiente y correctamente dirigido que palíe en cierta manera los graves daños sociales y económicos que sufriremos y que, en muchos sitios, vivirán dos campañas consecutivas con 0 kilos de producción”.

Ayudas para el olivar tradicional

El Comité de UPA Andalucía ha confirmado, por unanimidad, la urgencia de que el olivar tradicional tenga ayudas directas del Gobierno y de la Junta de Andalucía ante la drástica caída de la producción de aceite de oliva y seguirá demandando que las administraciones pongan ya encima de la mesa un presupuesto suficiente para paliar, en parte, las graves consecuencias de la segunda mala cosecha consecutiva.

PAC

El Comité de UPA Andalucía también ha avalado el reparto más justo y social de la Política Agraria Común (PAC) y ha reconocido que los 220.000 perceptores en la región estarán comprobando ya sus ingresos y cómo les afecta a cada uno de ellos.

UPA

“Una PAC que pone las bases para un reparto más justo, con medidas que por primera vez se ponen en marcha y que en nuestra región tienen un efecto importante. Más allá de discursos territoriales, comprobaremos que la aplicación de la PAC es individual, por lo que habrá perceptores que pierdan, que se queden igual y que ganen, por lo que no vale el discurso único sino caso a caso”, ha afirmado Cristóbal Cano.

Eco-regímenes

En cuanto a los eco-regímenes, Cristóbal Cano ha confirmado que “Andalucía los ha solicitado de forma mayoritaria. Por ejemplo, 1.400.000 hectáreas tienen algún tipo de cubierta al amparo de esta ayuda, lo que demuestra que, cuando una medida viene acompañada de recursos, pedagogía y tiempo para adaptarnos demostramos que somos los máximos garantes de la sostenibilidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí