Andalucía apunta a Castilla-La Mancha como “la gran vencedora” del reparto de ayudas de la nueva PAC

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz

PAC

Los periódicos ABC y El Confidencial han publicado en los últimos días que desde el Gobierno de Andalucía se apunta a Castilla-La Mancha como “la gran vencedora” del reparto de ayudas de la nueva PAC (2023-2027).

La edición andaluza de ABC publicaba el pasado lunes una información titulada ‘Fondos de la PAC: El Gobierno da a Castilla-La Mancha el dinero que pierde Andalucía’, en la que recogía “la lesiva PAC puesta en marcha este 2023, gestada durante el gobierno de Pedro Sánchez y con el cordobés Luis Planas como ministro de Agricultura, tiene, según demuestran los datos, una gran perjudicada: Andalucía”.

En el artículo se detallaba que “muy por encima del resto, Castilla-La Mancha, la única gran autonomía -en términos de extensión agrícola- gobernada por el PSOE, es la gran vencedora del reparto de fondos hecho por el departamento de Planas: recibe 50 millones de euros anuales más que en el marco de la PAC anterior, unos 250 millones más de aquí a 2027. Según los datos que maneja la Consejería de Agricultura andaluza”.

Este lunes, El Confidencial ahonda en esta información, publicando la noticia titulada ‘Andalucía localiza el dinero perdido por la PAC en Castilla-La Mancha: Es un agravio’, en la que recoge que “el reparto de la nueva política agraria común (PAC) se cerró el año pasado con una larga negociación en la que el Gobierno central cedió ante algunas reclamaciones de los territorios y las organizaciones agrarias. Sin embargo, el modelo, que aplicará políticas ambientales de la UE y premiará a las pequeñas y medianas explotaciones entre 2023 y 2027, fue mejor recibido por unas comunidades que por otras. En las últimas semanas, se han puesto en marcha los primeros anticipos y Andalucía, que ha estado en pie de guerra contra el ministerio durante los últimos años, insiste en su tesis: el dinero que antes llegaba a sus agricultores está yendo a parar a otras partes de España”.

Añaden que “la comunidad más poblada de España estima en 500 millones las pérdidas para el campo andaluz respecto al reparto de años anteriores. Un dinero que, según los cálculos de la Consejería de Agricultura, beneficiará a otras regiones. La principal señalada es Castilla-La Mancha, que espera recibir 250 millones de euros adicionales, la mitad de lo que perdería Andalucía durante el próximo lustro.

«Es un agravio», trasladan fuentes de la Junta de Andalucía a El Confidencial, que apuntan a que la región más beneficiada «casualmente» está gobernada por el PSOE y es uno de los bastiones del voto socialista.

ASAJA Sevilla

Desde ASAJA Sevilla, su secretario general, Eduardo Martín, lamenta que “ya estamos viendo cómo los agricultores sevillanos pasan a recibir mucho menos por hectárea».

PP de Andalucía

Y en la red social X (antes Twitter), desde el PP de Andalucía lamentaban, tras la publicación en ABC, que “El Gobierno de Sánchez da a Castilla-La Mancha el dinero que pierde Andalucía en la PAC” y que el cambio de opinión del ahora ministro Planas, antes consejero de la Junta, le cuesta 500 millones a Andalucía”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí