Destaca la tendencia bajista de casi todas las materias primas, consecuencia del mercado climático actual

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

exportaciones

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando una tendencia bajista en todas las materias primas, salvo la soja y harinas proteicas. Los aceites vegetales, con la excepción del de oliva, también sufren un empuje bajista en sus cotizaciones.

Mercado climático actual

Todo ello como resultado del mercado climático actual (proyección especulativa de volumen de futuras cosechas en base a mapas climáticos) sumado al balance de oferta y demanda; la competencia vendedora de los exportadores; la bajada del petróleo; el fortalecimiento del dólar frente al euro o los conflictos geopolíticos.

En suma, este aluvión de información interconectada y cambiante se refleja en las posiciones de compra de los fondos de inversión, algo complicado de entender por los productores.

Las posiciones netas de los fondos surgen de la diferencia entre las posiciones compradas de contratos de futuros y las posiciones vendidas. Es el volumen de contratos (toneladas de grano) que los fondos imprimen en papel y nada tienen que ver con el mercado físico del día a día. Tienen una fecha de vencimiento y en ese momento el fondo decide vender lo comprado o aumentar la compra de más contratos.

Long” o posiciones largas/compradas fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista.

«Short» o posiciones cortas/vendidas fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.

Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.

En este momento, las posiciones para trigo, maíz o colza, por ejemplo, son llamativamente cortas, es decir, los fondos apuestan por un mercado bajista.

Al contrario de los que ocurre con el mercado de la soja. De ahí los precios físicos actuales a la baja y al alza de una u otra materia prima.

Esta información, sumamente útil, lleva marcando una tendencia bajista semana tras semana.

Son aspectos de difícil comprensión y análisis que deben estudiarse y seguirse a diario junto al análisis técnico de los gráficos de cotizaciones de las bolsas de Chicago y París.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es difícil de entender que el beneficio se lo lleve el especulador y no el productor. Cuando el sistema lo creó el especulador no hace falta ni entenderlo.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí