CUAS Mancha Occidental II analiza la aplicación de la digitalización de contadores en el regadío del Alto Guadiana

En la V Jornada Técnico-Jurídica, celebrada en Tomelloso (Ciudad Real)

CUAS Mancha Occidental II

El Lagar de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real) ha acogido este jueves la V Jornada Técnico-Jurídica, organizada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II bajo el título “Los retos del uso de agua para regadío en el Alto Guadiana”.

Durante la jornada, patrocinada por Globalcaja, el presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha señalado que “la digitalización es uno de los retos del regadío de Castilla-La Mancha y será, sin duda, una herramienta de futuro”.

Pero, Gómez ha afirmado que “previamente a la digitalización de los contadores hay muchas cuestiones por resolver en gestión de agua en Mancha Occidental II y en el resto de comunidades de regantes del Alto Guadiana”.

Ha añadido que el objetivo principal de la jornada es “dejar claro aclarar cuestiones pendientes, sacar conclusiones y un compromiso directo del Gobierno de España para intentar resolver los problemas que tenemos, sobre todo a nivel administrativo y en materia de regularización de todas las hectáreas pendientes”. En este sentido, ha recordado que existe un compromiso político con los usuarios.

El presidente de la CUAS ha demandado también la profesionalización de la administración, especialmente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “porque nosotros ya hemos hecho ese esfuerzo de profesionalizarnos y queremos que ella también lo haga y también ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) “un tiempo de adaptación” a la digitalización, porque la complejidad del terreno y la extensión de la Masa Mancha Occidental II  es muy amplia y será “una reconversión larga en el tiempo”.

Por su parte, durante la inauguración, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha solicitado la simplificación de la burocracia que sufren los agricultores y la resolución de problemas, como la regularización de los pozos de las denominadas explotaciones prioritarias.

La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, quien ha destacado la apuesta de los agricultores por la eficiencia hídrica y por la modernización de los sistemas de regadío, en la que han realizado “un esfuerzo ingente”.

Jornada

La jornada ha comenzado con una ponencia de Javier González, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre La oportunidad de la digitalización para la gestión de las aguas subterráneas en situación de escasez y adaptación al cambio climático.

Posteriormente, Teresa Reíllo, de los Servicios Jurídicos de Cobo Serrano Abogados, ha informado detalladamente sobre el análisis del proyecto de orden de regulación de los sistemas electrónicos de control de volúmenes de agua.

Por su parte, Teodoro Estrela, director general del Agua del MITECO ha dado a conocer a los agricultores presentes la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) sobre Digitalización del Ciclo del Agua.

Mesa redonda

CUAS Mancha Occidental II

En la parte final ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de José Joaquín Gómez; Samuel Moraleda (presidente de la CHG); José Juan Fernández (director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); David Manzanares (vicepresidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha); Araceli Olmedo (ex presidenta de CUAS Mancha Occidental II y Diego Cobo (director de Cobo Serrano Abogados), en la que se han abordado asuntos como el retraso en la resolución de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la resolución de las explotaciones prioritarias, el uso eficiente del agua para regadío, el régimen sancionador, los recursos del acuífero o la importancia del regadío en el Alto Guadiana.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí