Merino afirma que la política agraria de García-Page se basa en la de vender titulares “que nunca se cumplen”

La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha asegura que “nunca antes un presidente había engañado tanto a los agricultores, ganaderos y regantes”

Lola Merino

La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que la política agraria del Gobierno de Emiliano García-Page se basa en la de “vender titulares”, que, además, “nunca se cumplen”.

Así lo ha indicado en su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que la agricultura y la ganadería son el sector estratégico de la Comunidad Autónoma, por lo que no es de recibo que el Gobierno autonómico “pueda maltratar a las mujeres y a los hombres del campo de esta región”.

Merino ha destacado que el dinero de la PAC “no es del Gobierno de Page, sino que es de los agricultores y ganaderos”, por lo que “los millones que tanto venden y anuncian, corresponden al dinero del periodo 2014-2020”, bajo gobiernos del Partido Popular en España y en Castilla-La Mancha.

La diputada regional del PP ha incidido en que Page prometió en el año 2015, cuando perdió las elecciones y pactó con Podemos para ser presidente, que habría un impulso al programa de incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería. “Después de 8 años y dos legislaturas, su medida estrella se ha quedado en medida ‘estrellá’. Engañaron a los jóvenes y a todos los castellanomanchegos”, ha dicho.

Merino ha lamentado que Page y su Gobierno está retrasando el relevo generacional que necesita la agricultura y la ganadería de la región. “Ustedes no quieren bajarse del coche oficial y los jóvenes quieren subirse a un tractor, pues cumplan con su deber y su obligación y aprueben las bases reguladoras y publiquen la convocatoria de incorporación con carácter urgente”.

Convocatoria de incorporación de jóvenes

En campaña electoral, ha recordado, Page anunció de nuevo la convocatoria de incorporación de jóvenes, con 50 millones de euros con ayudas hasta 60.000 euros para los jóvenes que se incorporen al campo. Queda un mes para acabar el año, ha insistido, y no se han publicado ni las bases reguladoras, ni la convocatoria.

Merino ha añadido que, en modernización de regadíos, el Gobierno de Page tiene 31 millones de euros que llevan vendiendo desde 2015 y en 8 años sólo se ha ejecutado una tercera parte. “Esa es su política de regadíos, ni inversiones ni agua para regar”.

“¿Cuántas veces han prometido la regularización de los 1.600 pozos de explotaciones prioritarias?  y ¿pozos regularizados? Ninguno”, ha aseverado.

Merino ha censurado que se ha producido un recorte del 35 por ciento de agua para regadíos en la real acequia del Jarama y un 17,9 por ciento menos para la zona regable del canal bajo del Alberche. Además, de un recorte de un 57,7 por ciento de agua para usos ganaderos; un recorte de agua para regadíos de un 16 por ciento para el Campo de Montiel; un 6,3 por ciento menos de agua para regadíos en la Mancha Occidental; un 5,5 por ciento menos de agua para la Mancha Occidental II y para las zonas de Consuegra-Villacañas, Peñarroya y Gasset un 56,5 por ciento menos de agua para riego.

De la misma forma, se ha producido un recorte de un 89,7 por ciento en el uso de agua para regadío en Obispalía y Bañuelos; un recorte global del 21,4 por ciento en el Júcar; en el Segura con un recorte del 3,1 por ciento y en el Guadalquivir de un 5,3 por ciento.

“Nunca antes un presidente había engañado tanto a los agricultores, ganaderos y regantes y nunca un presidente había perdido tanta agua”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí