Una localidad manchega contratará seguridad privada durante la recolección de la aceituna

Para reforzar a la Guardería Rural, las 24 horas del día

olivar

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y las cooperativas locales El Progreso y El Rubial han llegado a un acuerdo para incorporar un servicio extraordinario de seguridad privada que, junto con la Guardería Rural, contribuirá a mejorar la seguridad en el campo durante las 24 horas al día, y así poder evitar estos delitos, respondiendo así a la inquietud de los agricultores ante posibles robos durante esta campaña de aceituna.

La alcaldesa, Encarnación Medina, recuerda todas las gestiones con los agricultores que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento estas semanas sobre el tema. Así a primeros de noviembre hubo una charla informativa para tratar el tema de la recogida de aceituna. Reunión en la que participaron miembros del grupo ROCA de la Guardia Civil, y a la que acudieron unos 150 agricultores en la Sala de Usos Múltiples.

Medina comenta que en esa reunión miembros del grupo ROCA (unidad especializada de la Guardia Civil para controlar los robos en el campo) informaron sobre recomendaciones preventivas para evitar estos posibles delitos de robos, recomendaciones que se incluyeron en un díptico que el Ayuntamiento repartió entre los asistentes.

Y añade también que “desde el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos hemos solicitado a la Subdelegación del Gobierno que se refuerce la seguridad en el campo y se incremente el número de efectivos de Guardia Civil en esta campaña”.

Guardia Civil

La Guardia Civil, por su parte, solicitaba también a los agricultores que comunicaran cualquier movimiento extraño que observen en sus fincas, poniéndolo en conocimiento del 062, número de teléfono de la Guardia Civil.

Igualmente habrá medidas de control de la aceituna que entra en las almazaras de Villarrubia de los Ojos para detectar su origen.

Jesús Julián Casanova, que representa a unos 1.500 oleicultores de El Progreso, comenta como “tras varias reuniones entre cooperativas y el Ayuntamiento, el compromiso es contratar este servicio durante las 24 horas, principalmente entre las cooperativas con la colaboración municipal, de manera que ya se pone en marcha este servicio extraordinario de seguridad privada, que, junto con la Guardería Rural y los efectivos de la Guardia Civil, va a hacer que tengamos cubierta la vigilancia todo el día y la noche, lo cual nos da más tranquilidad a todos”.

Miguel Jiménez, presidente de El Rubial y en nombre de más de 600 socios, subraya que “esta medida es buena para evitar robos ante la subida del precio del kilo de la aceituna registrado este año, y no es sólo una medida preventiva y disuasoria por lo que puedan llevarse sino los destrozos que ocasionan en los olivares”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí