¿Cómo ser un consumidor responsable esta Navidad?

Navidad

La Navidad es una época mágica. Hay algo innegablemente especial en la temporada navideña: la comida, la decoración festiva, los regalos, el tiempo con los seres queridos y la conexión con los recuerdos de la infancia. Pero, sin duda, las fechas navideñas traen consigo una vorágine comercial que comienza con el Black Friday y termina con el Día de Reyes, y que la convierten en una de las épocas más derrochadoras del año. Los diferentes compromisos llevan a los consumidores a comprar más y, muy probablemente, con menos prudencia. De hecho, los castellano-manchegos, al igual que el resto de españoles, tienden a excederse y a consumir en exceso de forma inconsciente, lo que a su vez supone un gran impacto negativo sobre el medio ambiente. Para combatir esto, es importante cambiar los hábitos de consumo. A continuación, te presentamos unos sencillos consejos para proteger el medio ambiente siendo un consumidor responsable esta Navidad.

Consejos para un consumo responsable en Navidad

Compra regalos de segunda mano

Los regalos de segunda mano han ganado protagonismo en los últimos años debido a la creciente preocupación por el medio ambiente. Por este motivo, no es de extrañar que muchos españoles barajen comprar productos de segunda mano como regalos esta Navidad. Ya sea de segunda mano o nuevo, un regalo sigue siendo un regalo. Hay muchos productos disponibles en muy buenas condiciones.

Productos reacondicionados

Otra de las opciones más populares son los dispositivos reacondicionados. Por ejemplo, los móviles reacondicionados, ya que ofrecen el mismo rendimiento que los smartphones nuevos, pero a un precio más competitivo. Además, ayudan a reducir los residuos electrónicos. Back Market es una de las plataformas en las que se pueden encontrar una amplia variedad de móviles reacondicionados y productos tecnológicos.

Haz tus propias decoraciones navideñas

La mayoría de los adornos navideños que se encuentran en las tiendas están hechos de plástico, y se rompen con facilidad. Afortunadamente, existen otras opciones de decoración navideña más creativas y sostenibles. Los castellano-manchegos pueden reutilizar sus viejas guirnaldas y adornos, o bien crear sus propias decoraciones navideñas a partir de objetos reutilizados para dar un toque personal a las distintas estancias de la casa y reducir el impacto ambiental.

Cambia las luces de Navidad por luces LED de bajo consumo

La iluminación es uno de los elementos imprescindibles en la decoración navideña de los hogares. Sin embargo, las luces de Navidad consumen mucha energía y generan una mayor huella de carbono. Elegir luces LED de bajo consumo es una mejor opción para un consumo responsable, ya que consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas convencionales y pueden reciclarse como desechos electrónicos.  Aunque suponen una mayor inversión para los castellano-manchegos, lo notarán en la factura de la luz y reducirán su huella de carbono.

Planifica las comidas con antelación

Diversas investigaciones muestran que el desperdicio de alimentos aumenta considerablemente en esta época del año. La planificación de las comidas es fundamental para que los castellano-manchegos minimicen el desperdicio de alimentos. La mejor manera de planificar las comidas navideñas es preparar una lista de compras detallada para evitar comprar demasiadas cosas que realmente no necesitan. También es importante coordinarse con familiares y amigos para determinar cuánta comida se necesita realmente, y designar los platos específicos que traerá cada persona para evitar que se duplique la comida y se desperdicie.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí