Los precios de los cereales siguen bajando en España, ante una oferta abundante

Salvo el trigo duro

cereal
Imagen Pixabay

EFEAGRO. Los precios de los cereales siguen bajando en las lonjas españolas, excepto el trigo duro, ante la «sobreabundancia» de oferta de grano, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes de cereal Accoe.

Durante la última semana cerrada (hasta el 24 de noviembre), estas fueron las cotizaciones de los cereales:

-Trigo blando, 241,06 euros/tonelada (-0,69 %).

-Maíz, 234,03 euros/tonelada (0,82 %).

-Cebada, 228,11 euros/tonelada (-0,52 %).

-Avena, 312,33 euros/tonelada (-0,37 %) y cebada de malta, 252,25 euros/tonelada (-0,29 %).

Por el contrario, las cotizaciones de trigo duro repuntaron un 2,8 % semanal, hasta los 385 euros/tonelada.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado que en estos momentos del año existe una «sobreabundancia» de oferta de cereales que los agricultores sacan al mercado en España.

Decisión de Rusia

Respecto a la decisión de Rusia de prohibir la exportación de trigo duro durante seis meses, el responsable de Accoe ha explicado que no está afectando al mercado.

Si la decisión se limita al trigo duro, ha añadido, no impactará mucho en el comercio de grano, ya que pese a que ese país es un líder en la exportación de grano la participación rusa en el caso de ese cereal concreto es «escasa».

Al hablar del trigo, hay que distinguir entre blando (para pienso y panificación) y duro (para pasta); este último tiene como principal destino Italia.

El trigo duro tiene unas características muy específicas y este año su mercado ha estado «muy revuelto», según Álvarez.

En lo que va de año los precios del trigo blando han bajado un 27,93 %; los del maíz un 26,97 %; los del trigo duro un 15,69 %; los de la cebada de malta un 23,17 %; los de la cebada un 28,25 %; Los del trigo duro un 15,69 % y los de la avena un 6,77 %

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí