Los precios de los cereales se sujetan a la espera de acontecimientos

Vicente Marqueta, técnico APAG, indica que más que nunca el precio de importación del cereal marca el precio del mercado nacional

cebada

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando una tendencia alcista, tras meses a la baja.

Más que ningún otro año, el precio de importación marca el precio del mercado nacional. Acaba 2023 con la ruptura de tendencia bajista con la mirada puesta en el periodo enero-marzo, donde el fabricante a pesar de tener algunas coberturas hechas, ni de lejos se parecen a las realizadas en el periodo agosto-diciembre del año que termina.

Año horrible en los kilos e impagables sus costes de producción. El agricultor español liquidaba la semana pasada con más fuerza que esta. Los precios se sujetan a la espera de acontecimientos.

Gran parte del fundamento de la subida es la aparición del gigante asiático, y las compras del norte de África. Sin embargo, el mercado está muy volátil y de aquí a la cosecha quedan por definir rindes en todos los granos del hemisferio norte; del hemisferio sur y ya se conoce que Australia bajará a casi un tercio su cosecha de trigo y que Brasil presenta razonables dudas en su volumen exportador de maíz respecto a soja.

Argentina y su nuevo gobierno se hacen notar subiendo las tasas de exportación del 12 al 15%.

Asimismo, las cuantiosas lluvias en Francia comprometen las siembras de trigo. Algo parecido ocurre en las zonas cerealistas de España.

Ámbito económico internacional

Por otro lado, en el ámbito económico internacional, el dólar cae y parece que la subida progresiva de tipos de interés ha terminado.

El índice dólar cae y el cambio de moneda pasa de 1,07 a rozar el 1,10. Este hecho frena las subidas, un dólar más débil abarata las compras, y para ver mayores subidas tan solo el mercado climático puede dar alguna sorpresa. La bajada del petróleo también abarata los granos en los fletes.

Con un trigo a igualdad de precio con cebada rondando los 230 euros en orígenes portuarios, se desvanece cualquier demanda de cebada salvo a precios de descuento, maíz y trigo toman el protagonismo en fórmula con una soja desmadrada en precios y corta disponibilidad hasta marzo-abril.

Incertidumbre

Se abre un nuevo escenario cargado de incertidumbre. Volver a hablar de las dudas sobre la exportación de los orígenes del mar Negro como consecuencia de la guerra, ataques de drones a la ruta alternativa del Danubio… Mientras Rusia y Ucrania tengan grano para exportar lo harán.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí