Pide que la futura Ley de Agricultura Familiar favorezca a los agricultores y ganaderos profesionales españoles

Unión de Uniones

agricultura familiar

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos indica que uno de los principales compromisos del Gobierno de España para esta nueva legislatura, la Ley de Agricultura Familiar, debe favorecer de forma única y exclusiva a los agricultores y ganaderos profesionales españoles y no a las familias dueñas de grandes empresas agrarias o a los fondos de inversión que han irrumpido y que cada vez mandan más en el sector.

La organización considera que se trata de una Ley “necesaria e imprescindible” para proteger a la agricultura familiar, pero mantiene su “escepticismo y cautela” hasta ver cómo se concreta la normativa de la medida estrella presentada por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. “Puede ser una medida histórica que apoyamos si de verdad se desea apostar por ese modelo familiar que tiene un alto valor social, económico, territorial y medioambiental”, asegura Unión de Uniones.

Unión de Uniones recuerda que está en vigor la única referencia legal similar del sector como es la Ley 19/1995 de Modernización de Explotaciones Agrarias que marca como explotaciones prioritarias aquellas a cargo de agricultores y ganaderos profesionales y con una pequeña o mediana dimensión económica.

Plan RENOVE de maquinaria agrícola

“Sin embargo, es difícil recordar una sola vez en la que el Gobierno haya sacado una ayuda estatal con mayores beneficios para este tipo de explotaciones explotaciones”, critican, subrayando que la organización lo ha pedido insistentemente, por ejemplo, para el Plan RENOVE de maquinaria agrícola sin que haya habido una respuesta positiva al respecto.

“Esperamos que esta nueva Ley de Agricultura Familiar no cometa esos mismos errores y sirva para que los agricultores y ganaderos españoles profesionales puedan obtener la protección deseada y seguir con su actividad en el futuro”, afirman desde la organización agraria.

Unión de Uniones anuncia que presentará a lo largo del próximo año sus observaciones y enmiendas a este proyecto legislativo y hará su trabajo en las Cortes, para intentar que la Ley favorezca a las explotaciones de agricultores y ganaderos profesionales en las políticas agrarias. “Eso de familiar es realmente muy confuso y no se puede meter en el mismo saco a los grupos familiares con grandes empresas en el sector y a los fondos de inversión con los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí