Nuevo pago extraordinario para productores de frutales y frutos de cáscara

Para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania

mandarinas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su sede electrónica un nuevo listado provisional con 1.725 productores de frutales y frutos de cáscara que recibirán una ayuda extraordinaria por un importe de más de 2 millones.

El FEGA ha publicado un nuevo listado provisional complementario que cuenta con 1.725 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por un importe de 2.054.511 euros.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas y fue desarrollada por la Orden APA/871/2023, de 20 de julio.

Cuenta con un presupuesto total de 81.082.911 millones de euros con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España por el Reglamento (UE) 2023/1465 de la Comisión, de 14 de julio de 2023.

Con fecha 15 de diciembre se ha publicado una primera resolución de concesión de la ayuda con un total de 64.660 titulares por importe de 70.321.240 euros, que ya ha sido ingresado en sus cuentas.

Listado provisional

Este listado provisional que ahora se publica es complementario al del pasado 2 de noviembre, e incluye los datos de los agricultores de frutales y frutos de cáscara que, teniendo derecho a la ayuda por cumplir los requisitos establecidos por la normativa, no habían podido ser comunicados por parte de las comunidades autónomas con anterioridad, al no haberse los controles de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2023.

La distribución provisional por comunidades autónomas de las ayudas para estos nuevos beneficiarios es la siguiente:

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Dichos titulares disponen de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de su publicación, para rechazar la ayuda, oponerse a la consulta de sus datos en relación con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social (que tendrá el mismo efecto que renuncia de la ayuda), o alegar errores, omisión u otras circunstancias, que deberán presentarse exclusivamente a través del formulario de alegaciones de la citada sede electrónica del FEGA.

Está previsto que los beneficiarios que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no presenten alegaciones puedan percibir estas ayudas a finales del próximo mes de enero.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí