Bruselas dice que las protestas del campo son de origen nacional y pide escuchar al sector

protestas agricultores alemanes

Estrasburgo. EFEAGRO. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo este miércoles que las recientes protestas de los agricultores de distintos países de la Unión Europea tienen un origen «nacional» y llamó a escuchar y a trabajar con el sector.

En un debate en la Eurocámara, Wojciechowski y eurodiputados de los distintos partidos políticos discutieron sobre la situación de los agricultores y de las zonas rurales.

«Durante las últimas semanas los agricultores han hecho escuchar su voz en protestas y en los próximos meses lo harán de nuevo, primero en nuestro diálogo estructural sobre el futuro de la agricultura y luego en la campaña de las elecciones europeas. No podemos desaprovechar la oportunidad. Tenemos que escuchar, comprometernos con ellos y trabajar con ellos», dijo Wojciechowski a los eurodiputados.

Sobre las acciones de los productores -las últimas en Alemania y Francia- señaló que «han aumentado en muchos países» y que tienen su origen en los propios Estados miembros.

No obstante, señaló que se deben también tener en cuenta las políticas de la UE y la manera en que inciden y mencionó en particular el aumento de las exportaciones agrícolas ucranianas en los Estados miembros vecinos.

Transición ecológica

Como segunda razón de preocupación del sector, el comisario mencionó «la transición ecológica» e indicó que en sus contactos con agricultores y ganaderos ha podido comprobar que existe interés en participar en esos esfuerzos, pero que preocupa la capacidad de cumplir con las obligaciones y las cargas administrativas que impone.

Señaló que al sector no le inquieta la Política Agrícola Común (PAC), sino «decisiones concretas» como la normativa sobre emisiones industriales o la ley de restauración de la naturaleza, que no son competencia suya como comisario de Agricultura.

Aunque sí mencionó un «elemento verde de la PAC que preocupa»: la obligación que se impone a los agricultores de no cultivar determinadas hectáreas del terreno productivo.

Clara Aguilera (PSOE)

Por su parte, la eurodiputada española Clara Aguilera (PSOE) valoró el importante papel de agricultores y ganaderos y señaló que uno de los problemas es que el sector se considera «poco valorado» y «a veces atacado» y opinó además que la PAC «a veces no protege adecuadamente».

«Nuestras políticas verdes, que no estamos explicando bien, hay que hacer un esfuerzo de consenso con los agricultores si queremos llevarlas a cabo», señaló Aguilera.

También pidió que la situación de los agricultores no sea utilizada ni por la derecha ni por los verdes con vistas a las próximas elecciones europeas de junio.

Mazaly Aguilar (VOX)

Por su parte, la española Mazaly Aguilar, de VOX, dijo que las protestas de los agricultores alemanes «se van a extender» porque el sector «está harto de que la Comisión Europea haya legislado una y otra vez en su contra».

También criticó que esa institución se haya inclinado por una «ideología verde» y que no vea que «los acuerdos con terceros países son una competencia desleal que perjudica siempre al sector agrario, por ser la moneda de cambio».

Juan Ignacio Zoido (PP)

El eurodiputado español Juan Ignacio Zoido (PP) criticó que la izquierda denuncie la desigualdad en muchos ámbitos pero no la que existe entre las zonas rurales y la ciudad, tanto a nivel de ingresos como en otros ámbitos y subrayó que acabar con esa desigualdad «es una prioridad para el PPE».

«Ignorar esta brecha e impulsar medidas radicales que solo van a agravarla es un grandísimo error que la izquierda pagará muy caro», indicó Zoido.

Por su parte, el diputado europeo alemán Norbert Lins (PPE) dijo que Bruselas «no es la culpable» de que los agricultores alemanes hayan salido a la calle a protestar, sino que el responsable es el ministro de Agricultura de ese país, «que no está donde debería».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí