El programa radiofónico ‘Jaraíz’, de SER Castilla-La Mancha, dirigido y presentado por Agustín Cacho, ha abordado este fin de semana la situación de los regantes del Alto Guadiana.
Las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la cuenca alta del Guadiana han elevado su voz de protesta enviando cartas al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En las misivas, expresan su descontento por las restricciones en los riegos y demandan compensaciones económicas para los afectados.
Las CUAS Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus-Valdelobos, Sierra de Altomira, Consuegra-Villacañas, Campo de Calatrava y Campo de Montiel, argumentan en contra de los recortes sin compensaciones económicas. Se oponen a la imposición de medidas que afectan directamente a los regantes y señalan casos, como los arrozales del Guadalquivir, donde se han ofrecido compensaciones de 500 euros por hectárea ante la falta de recursos hídricos.
Antiguo acuífero 23
Las CUAS destacan la necesidad de que las compensaciones no se limiten al entorno cercano, sino que abarquen todo el antiguo acuífero 23, que abastece el espacio natural. Además, anticipan una reunión con el Ministerio de Agricultura la próxima semana para abordar la situación y anuncian la posibilidad de manifestaciones y acciones de protesta, en caso de ser convocadas por otras organizaciones.
Preocupación por la gestión de la CHG
En otra carta dirigida al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las CUAS del Alto Guadiana expresan su «enorme» preocupación por la situación de los regantes, atribuyendo gran parte de los problemas a la «nefasta» gestión de la confederación. Consideran que este organismo está «históricamente obsoleto y en situación de colapso administrativo».
Las CUAS rechazan los recortes de las dotaciones de riego para la presente campaña. Critican la falta de compensación económica y la persecución a los regantes, responsabilizando a la Confederación de la sobreexplotación de las aguas subterráneas.
Las CUAS del Alto Guadiana señalan la imposibilidad de amortizar inversiones realizadas en base a concesiones de agua otorgadas legalmente y denuncian la tergiversación de cifras por parte de Moraleda, alegando que el 85% de las dotaciones anunciadas no reflejan la realidad, ya que se ha reducido significativamente el recurso disponible.
Ante las dotaciones más bajas de España y los votos en contra a los recortes en la última Junta de Gobierno, las CUAS exigen al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que reconsidere su gestión y tome en cuenta propuestas de ahorro presentadas en las Juntas de Explotación.
En la carta finalizan expresando que no aceptarán más recortes sin cuantificar aprovechamientos, resolver expedientes pendientes y establecer soluciones de acuerdo con la ley. Además, hacen un llamado al presidente de la CHG a mostrar mayor empatía con los regantes de la cuenca del Guadiana en su papel como cargo público.