Planas afirma estar al lado de agricultores y ganaderos españoles y enumera las ayudas que reciben

El ministro de Agricultura estima que los ecorregímenes han tenido buena aceptación en el sector, durante un encuentro con representantes de Asaja, COAG y UPA

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este viernes, en una reunión con representantes de Asaja, COAG y UPA, el compromiso evidente, con hechos, de este Gobierno con agricultores y ganaderos.

“El Gobierno y este ministro están dispuestos a seguir trabajando, con las organizaciones agrarias y el conjunto del sector, para avanzar hacia el futuro”, ha recalcado el ministro, quien ha añadido que “agricultores y ganaderos quieren algo sencillo; que se les escuche, comprenda y respete, y esa es la actitud en la que está este Gobierno para la búsqueda de soluciones”.

El ministro ha asegurado que el Gobierno practica el diálogo, el trabajo y la cooperación con el sector, porque “es estratégico”, y la reunión se sitúa en la línea de trabajo de este ministerio, basada en el diálogo y la colaboración. “Hace falta saber escuchar y hablar con agricultores y ganaderos; trabajar mucho en apoyo del sector”.

Luis Planas ha expresado así el compromiso firme con el sector tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, que pidieron por carta este martes, 30 de enero, un encuentro con el ministro. “El Gobierno entiende sus preocupaciones y estamos con ellos”, ha asegurado.

Impuesto especial de hidrocarburos

Ha señalado, en referencia a las protestas agrarias en Europa, que la situación con España es diferente y ha mencionado, por ejemplo, que el Gobierno va a mantener la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola -punto de fricción en otros países- y ha destacado que la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que emprendió este Gobierno, recogió una de las demandas históricas del sector agrario: prohibir la venta a pérdidas.

El ministro ha remarcado que “agricultores y ganaderos nos van a tener siempre al lado” en sus reivindicaciones justas, como es la rentabilidad y el respaldo en una transición justa a un modelo sostenible de producción.

El ministro ha reiterado el apoyo del ministerio que se ha visibilizado en un paquete de ayudas por más de 4.000 millones de euros en medidas fiscales, laborales y de las que 1.380 millones de euros son ayudas directas extraordinarias para apoyar a agricultores y ganaderos ante las situaciones de incremento de costes y por la sequía, la mayor cuantía de ayudas extraordinarias directas que se ha destinado al sector, porque lo necesita y este Gobierno es consciente y lo apoya.

Planas ha anunciado que el Gobierno va a trabajar junto a las comunidades para identificar qué elementos es posible reducir en esa carga administrativa. “Simplificar no significa dejar de cumplir, pero si hacerlo de manera más sencilla”, ha aclarado.

Obligación del barbecho

En relación con la propuesta comunitaria relativa la derogación de la obligación del barbecho durante 2024, Planas ha asegurado que “España va a defender una propuesta de reforma si beneficia realmente a nuestros agricultores”.

Planas ha subrayado la importancia que tienen los acuerdos comerciales con terceros países para el sector agrario español. De hecho, en el año 2000 la balanza comercial agroalimentaria era negativa y hoy arroja un saldo positivo de casi 14.900 millones de euros, con unas exportaciones que superan los 70.000 millones. No obstante, ha indicado que para mantener este “éxito comercial”, es necesario mantener un seguimiento estricto de las importaciones y comprobar el cumplimiento de los contingentes arancelarios.

Ecorregímenes

Respecto a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), el ministro ha explicado que mecanismos como los ecorregímenes han tenido buena aceptación en el sector, ya que 3 de cada 4 agricultores y ganaderos se han acogido a alguno de ellos. De todas formas, ha asegurado que su departamento es sensible a los problemas que la aplicación de esta herramienta pueda tener en determinados territorios para buscar soluciones.

Así, en el proceso de modificación del Plan Estratégico de la PAC tras su primer año de aplicación, el ministerio llevará a cabo los ajustes técnicos necesarios en colaboración con las comunidades autónomas.

Ayudas agrarias extraordinarias directas

Ha detallado que entre 2022 y hasta hoy el Gobierno ha destinado unos 1.400 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para los agricultores y ganaderos de toda España, sobre todo, los más vulnerables al incremento de precios y de las consecuencias de la sequía. Los sectores más beneficiados son los ganaderos, tanto de leche como de carne (unos 700 millones de euros) y se habilitaron casi 300 millones de euros para paliar los efectos del incremento del coste de los fertilizantes.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. otro ministro que se piensa que con lanzar las campañas mediáticas del régimen, basta para engañar a la población, como si fuéramos imbéciles. vamos a hablar claro, la unión europea es una institución hiper corrupta que legisla para los lobys infiltrados en las instituciones de bruselas, y esa política y legislación ha conseguido arruinar a millones de agricultores y ganaderos europeos. El Gobierno español ha sido el más servil a esas corruptas instituciones europeas, permitiendo y votando a favor de importar aceite de marruecos, naranjas de Egipto y Sudáfrica, almendras de EEUU, trigo de Ucrania, y muchos productos más, llenos de pesticidas cancerígenos que aquí están prohibidos y producidos en regímenes de semiesclavitud, mientras aquí los productores tienen que tirarlos a vertederos después de altísimos gastos de producción , por no poder venderlos. para colmo, las engañosas subvenciones PAC compensatorias por desmantelar el sector, se han reducido en términos reales, contando la inflación, un 70 % por hectárea en estos últimos 30 años. que se metan todas y cada una de las subvenciones por donde les quepa. el agricultor y ganadero sólo quieren vender su producto a su justo precio, competir en el mercado en igualdad de condiciones. vivimos en el mundo al revés, en vez de favorecer el producto de aquí frente al de fuera, se empeñan en potenciar traer la porquería de fuera. y que desaparezca la PAC ya de una vez, un desastre que arruina a productores, y para colmo a contribuyentes europeos, pues sólo favorece a grandes terratenientes y a los millones de funcionarios y sindicalistas agrarios que chupan del presupuesto comunitario.

  2. planas es un sinvergüenza. Lo k dice de los ecorregimenes lo vende como si fuese algo adicional y nos lo vende como si nos lo fiera rl, cuando la burocracia es un infierno y nos quita más de la mitad del tiempo de trabajo y para poder cobrar lo mismo k antes. cero burocracia criminal y derrogacion de la agenda 2030.

  3. que tío más sinvergüenza después de dejarnos tirados a los agricultores andaluces, ese tenía que dimitir con la cara sapo que tiene!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí