El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende adaptar la PAC a las necesidades de la región

viñedo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado la “necesidad de adaptar la Política Agraria Común (PAC) a las necesidades de la Comunidad Autónoma” y se ha comprometido a seguir apoyando al sector agropecuario con medidas y presupuesto.

En estos términos lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el Parlamento autonómico, donde ha mostrado su comprensión con las movilizaciones de estos días de agricultores y ganaderos, “que entendemos perfectamente porque son cuestiones que hemos venido manifestando y que están relacionadas con la simplificación de todo el condicionado de la política vertical que se aplica desde la Unión Europea”; cuestiones en las que el Gobierno regional viene trabajando desde hace tiempo junto a las organizaciones profesionales agrarias para su modificación y adaptación a la realidad agronómica de todas las comarcas de Castilla-La Mancha.

Flexibilización de la PAC

Algunos ejemplos que ha citado al respecto son la flexibilización de la PAC conseguida para esta misma campaña; la preparación de una propuesta formal para la modificación del Plan Estratégico de la PAC que se presentará este mismo mes al Ministerio; la simplificación administrativa o el retraso en la aplicación del cuaderno digital.

El consejero ha abogado porque estas manifestaciones se realicen “con el máximo respeto con la ciudadanía que nos rodea y siguiendo los cauces legales, sabiendo que hay unas reglas de juego que tenemos que cumplir, que son los canales establecidos de interlocución, que deben seguirse a través de quien tiene la competencia, en este caso el Ministerio de Agricultura, para que traslade las demandas a la Unión Europea que es quien articula las medidas de la PAC”.

Julián Martínez ha recalcado que el Gobierno “entiende las circunstancias que se están dado. Es un clamor que hay que cambiar la política que desde Europa se implementa, que debe conjugar sostenibilidad y rentabilidad para garantizar la viabilidad económica de agricultores y ganaderos”.

En ese sentido ha asegurado que “nuestro compromiso es máximo, estamos en contacto con el sector, escuchando a las organizaciones agrarias para transmitir sus inquietudes en el seno del Ministerio y trasladar las necesidades y modificaciones necesarias para articular de la mejor manera posible las implementaciones en nuestro campo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí