Gobierno de Castilla-La Mancha modificará la Ley de Agricultura Familiar que contemplaba la expropiación de tierras

tierras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la modificación de la Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha con el objetivo de añadir “seguridad y certeza” a la normativa frente “a la demagogia”, de manera que la normativa establecerá “claramente” que la cesión al Banco de Tierras será exclusivamente de uso y, en ningún caso, de propiedad.

La modificación se hará durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024, con el objetivo de contar “con la mejor Ley de Agricultura Familiar de España, la mejor posible que fue, además, pactada con las organizaciones agrarias”, tal y como ha avanzado la consejera Portavoz, Esther Padilla.

A este respecto, ha indicado que “hemos promovido esta enmienda para acabar con la demagogia que se hizo en torno a esta ley y que el Partido Popular sigue haciendo a día de hoy”, a lo que ha añadido que, de este modo, “podremos salvaguardarla de bulos”.

Tal y como ha indicado la consejera, esta norma “es una ley buena y avanzada que diferencia, por primera vez en Castilla-La Mancha, el modelo de explotación familiar de otros modelos apoyados por fondos de inversión”, una normativa que “fomenta la agricultura familiar” ha insistido.

Ninguna expropiación

Por tanto, Esther Padilla ha afirmado de forma contundente que, desde la entrada en vigor de la Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha, el 18 de abril de 2023, “el Gobierno no ha expropiado ninguna tierra a ningún propietario, ni la va a expropiar”.

Ha detallado que esta enmienda “establece claramente que la cesión al Banco de Tierras será exclusivamente de uso y en ningún caso de propiedad”, a la vez que ha hecho hincapié en que “ello se hará con la compensación correspondiente y previa tramitación del expediente”.

Además, el procedimiento para la declaración de incumplimiento de la función social de uso de la tierra “podrá suspenderse en cualquier momento cuando exista un acuerdo con la propiedad de la parcela y finca rústica”, ha remarcado Padilla.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recalcado también que, con esta modificación, lo que se pretende “es mantener la condición de las tierras agrícolas, al tiempo que se facilita el relevo generacional”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí