Castilla-La Mancha abonará en los próximos días diversas ayudas a agricultores y ganaderos

Correspondientes a la PAC; reestructuración del viñedo u olivar tradicional

campo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar, hasta la primera semana de marzo, un total de 34,2 millones en las cuentas de agricultores y ganaderos de la región correspondientes a la PAC y a otras líneas de ayudas como la reestructuración del viñedo o el olivar, ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Calendario de pagos de la Política Agraria Común

De estos 34,2 millones, corresponden al calendario de pagos de la Política Agraria Común más de 13,5 millones, cantidad que se hará efectiva en las cuentas de más de 3.300 agricultores y ganaderos en los últimos días de febrero.

Con este ingreso, se siguen abonando los pagos al sector agropecuario que se realizarán todos los meses del año en curso hasta junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos de la campaña PAC 2023.

Estos 13,5 millones se suman a lo ya pagado con anterioridad correspondiente a la campaña PAC 2023, de forma que el acumulado de los ingresos en las cuentas de los agricultores y ganaderos de la región asciende a 475 millones de euros.

Sobre esta cuestión, el consejero ha añadido que “poco a poco”, y aunque aún quedan expedientes que resolver a causa de las dificultades que conlleva la aplicación de un programa novedoso como es el del PEPAC, que ha hecho que haya habido mayores dificultades en la gestión los expedientes, “las cifras ya van aproximándose a las que anteriormente se han venido percibiendo y que, sin lugar a dudas, por el volumen de expedientes que todavía quedan pendientes, y que los pagaremos en cuanto podamos, yo creo que vamos a sobrepasar con mucho el dinero que hasta ahora se venía percibiendo, ratificando así lo que hemos dicho en estos meses que Castilla-La Mancha ha salido reforzada con la aplicación de este nuevo programa de agricultura europea”.

Continuando con el detalle de las cifras, el consejero ha indicado que otros 9,4 millones corresponden a las ayudas asociadas a las superficies cultivadas de la región y de la nueva PAC.

Este nuevo pago se hará efectivo en los primeros días de marzo de 2024 en las cuentas de 10.267 agricultores de la región que han producido alguno cultivo proteico.

Reestructuración de viñedo

También, a partir del viernes 23 de febrero, los viticultores de la región recibirán el segundo pago correspondiente a las ayudas a la reestructuración de viñedo. Este pago asciende a 6,5 millones y lo percibirán 566 viticultores ayudando de este modo a la reestructuración de más de 1.500 hectáreas de viñedo.

Y por último, y hasta completar los 34,2 millones, la Consejería ingresará a partir del 1 de marzo otros 4,8 millones correspondiente a primer pago de la ayuda asociada al olivar tradicional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí