La producción de aceite alcanza las 97.500 toneladas en Castilla-La Mancha

Según el balance de Cooperativas Agro-alimentarias

aceite de oliva

La sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha reunido este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para hacer balance de la campaña 2023-2024 que se salda en la región con una producción de 97.500 toneladas de aceite de oliva.

El portavoz de la sectorial, Gregorio Gómez, ha presentado los datos finales de cosecha a los representantes de las cooperativas del aceite que se han dado cita hoy para conocer el resultado final de la campaña.

Con una producción cercana a las 100.000 toneladas, “es corta pero razonablemente normal”, señalaba Gómez, teniendo en cuenta que se esperaba una campaña más pequeña estimada en alrededor de 80.000 toneladas.

En cuanto a la calidad, ha sido buena, sin problemas sanitarios y con un rendimiento bajo, precisaba el portavoz de la sectorial.

Ámbito productivo nacional

En el ámbito productivo nacional, la campaña en curso registra una producción de cerca de 775.000 toneladas de aceite, lo que supone cerca de un 25 % más respecto a la campaña pasada, pero muy por debajo de las producciones medias de los últimos años, con el agravante de ser la segunda campaña continuada con baja producción.

En Castilla-La Mancha con prácticamente la totalidad de la cosecha recogida, en la sectorial se ha utilizado la expresión “se han salvado los muebles” para definir la última campaña; una definición que la da por buena teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas con la prolongada sequía.

El dato de producción a fecha 31 de enero de 2024 es de 97.500 toneladas de aceite, más de un 46% respecto a la campaña anterior, un aumento considerado teniendo en cuenta las primeras estimaciones a inicio de campaña, así como los bajos rendimientos grasos que se obtuvieron en los primeros meses de molturación en nuestra región y en todo el territorio nacional.

Por provincias

Por provincias, la producción acumulada más alta registrada a fecha de 31 de enero 2024 ha sido la de Ciudad Real, con casi 49.485 toneladas, seguida de Toledo con 32.487,32 toneladas, Albacete con 9.989,34 toneladas, Cuenca con 3.869,01 toneladas, y Guadalajara, con 1.383,64 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí