CCOO exige al Gobierno soluciones para el acceso al subsidio agrario

De 400.000 trabajadores

olivareros

CCOO de Andalucía ha exigido este viernes a la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que solucione el acceso al subsidio agrario de las 400.000 personas trabajadoras del campo andaluz.

El sindicato ha explicado que la situación requiere soluciones urgentes ante la imposibilidad de acceder al subsidio por desempleo de las personas trabajadoras agrarias desde el 1 de enero, al haber subido de 10 a 35 las jornadas necesarias para cobrarlo.

En el peor momento de la sequía

Un cambio que llega, como denuncia CCOO “en el peor momento» de la sequía, que ha reducido de forma notoria la actividad agraria en Andalucía con reducciones de cosechas y de siembras de cultivos generadores de empleo en amplias zonas de la comunidad autónoma.

CCOO de Andalucía ha criticado que la no aprobación por el Congreso del real-decreto de desempleo en el que estaba incluida la prórroga de la reducción a diez jornadas para el acceso al subsidio o renta agraria, unido a la «inacción» del Ministerio de Trabajo han provocado esta situación.

A su juicio, ante la urgencia de proteger a las personas trabajadoras agrarias, se podría haber llevado esta reducción nuevamente al Congreso de forma separada al resto del contenido del real-decreto.

Según ha explicado el sindicato, en Andalucía son casi 400.000 personas trabajadoras del campo y de ellas, en torno a 138.000 al mes, cobran las prestaciones por desempleo por la estacionalidad de la actividad agraria.

Por ello, CCOO ha pedido también al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se solidarice con estos trabajadores, exija al Gobierno de España que lleve urgentemente esta modificación al Congreso y se comprometa a que el Partido Popular vote a favor de esta medida fundamental para las familias andaluzas.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí