El precio del aceite de oliva sube y el de girasol baja en los supermercados

El virgen extra se ha incrementado un 73 por ciento en un año, según FACUA-Consumidores en Acción

precio aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra continúa su escalada de precios en los supermercados y ya acumula un incremento interanual del 72,8% (un 4% más que hace un mes).

Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en el que analiza la evolución de los precios en el último año en una serie de productos básicos afectados por la rebaja del IVA entre los que se encuentran frutas, verduras, huevos, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol (ver tabla completa).

El aceite de oliva virgen extra ha registrado un encarecimiento medio del 72,8% entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

Precios en supermercados

La subida más elevada ha sido la del litro de virgen extra Carbonell en Eroski, nada menos que un 171,4%. La asociación ha tenido en cuenta un total de 58 precios de diferentes formatos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución del país: Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia.

Además, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3% en los puntos de venta en el último mes. El producto que más se ha encarecido entre enero y febrero de 2024 ha sido el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros, que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros (un 59,3% más caro).

El aceite de girasol baja

De los productos analizados por FACUA, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año.

En concreto, lo ha hecho de media un 27,8%. La mayor bajada se ha dado en el litro de aceite de girasol Ondosol en Alcampo, que ha pasado de 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en febrero de 2024 (un 36,6% menos).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí