25 millones para ayudas de mejora de explotaciones para jóvenes que se incorporan a la agricultura y la ganadería

En Castilla-La Mancha

jóvenes agricultores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias de personas jóvenes que se incorporan al sector, por 25 millones de euros. Esta nueva orden de ayudas se engloba dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027).

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha indicado que “el importe de esta convocatoria se suma a los otros 25 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha convocó a finales del año pasado para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, a la agricultura y a la ganadería”. Unas ayudas, ha concretado, “con las que esperamos un relevo generacional de 1.900 jóvenes en el campo en todo el periodo 2023-2027”.

3.830 jóvenes incorporados

En este sentido, la portavoz regional ha detallado que 3.830 jóvenes se han incorporado desde el 2016 en tres convocatorias dotadas con 150 millones de euros, de las que “un tercio son mujeres”.

Las ayudas aprobadas van dirigidas a jóvenes que sean beneficiarios simultáneamente de las ayudas de los otros 25 millones a la primera incorporación a la actividad agraria, que podrán ser ampliables en la cantidad necesaria para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos.

Por tanto, a raíz de su publicación en el Diario Oficial, estarán abiertas las dos convocatorias hasta el 17 de junio.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida a personas físicas, también a socios de explotaciones agrarias asociativas preexistentes o de nueva creación junto a otras personas jóvenes agricultoras, así como a explotaciones de titularidad compartida.

Sobre la cantidad a percibir, se establece un porcentaje fijo básico de ayuda del 40 por ciento de la inversión financiable. También hay otro porcentaje fijo de otro 20 por ciento para personas beneficiarias jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente.

La cantidad a percibir se puede incrementar en un cinco por ciento adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; un cinco por ciento más en inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; un cinco por ciento adicional para actuaciones promovidas por titulares integrados en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) o Agrupaciones de Productores; o un cinco por ciento adicional para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas.

En cuanto al volumen máximo de inversión financiable (IMA) objeto de ayuda será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), sin superar los 400.000 euros por explotación, teniendo en cuenta la nueva mano de obra propia de la persona joven y las personas asalariadas.

Si en la misma explotación se incorporan varias personas jóvenes, la inversión máxima financiable total será la suma de cada una de las inversiones en cada expediente, hasta un máximo de 800.000 euros por explotación. Esta cantidad total podrá incrementarse hasta dos millones de euros en los casos de incorporaciones a entidades asociativas en el sector del champiñón en los que se produzca la fusión junto a otras explotaciones cuyos titulares sean personas agricultoras profesionales para la producción en común en instalaciones de dimensión suficiente para hacerlas competitivas.

Imagen: ALAS

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí