El pistacho, un cultivo en auge en Extremadura

Extremeña de Pistachos prevé duplicar la próxima cosecha hasta las 90 toneladas

pistachos

Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa Agroalimentaria ha ofrecido un análisis detallado de los logros obtenidos durante la primera campaña en sus instalaciones ubicadas en Fuente de Cantos, Badajoz.

Según publica el portal especializado PistachoPro, durante este periodo, se procesaron con éxito 50 toneladas de pistachos en seco, una cifra que se espera casi duplicar en la próxima cosecha de 2024, alcanzando un estimado de 90 toneladas.

En la reciente Asamblea General de la cooperativa se aprobaron las cuentas de la entidad, así como las futuras inversiones destinadas a mejorar las instalaciones. Entre estas inversiones destacan la conexión de la planta a la red eléctrica y la adquisición de un enfriador especializado, diseñado para reducir la temperatura de los pistachos tras el procesado, garantizando así su óptimo almacenamiento. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 1.600 kilogramos de pistachos secos por hora.

3,5 euros por encima de precios de la industria

Según fuentes de la cooperativa, compuesta por 108 socios con un total de 810 hectáreas, se ha logrado pagar un precio del pistacho con cáscara que supera en 3,5 euros los precios establecidos por la industria, realizando una sola liquidación. Este éxito financiero resalta el compromiso y la eficiencia de la cooperativa en la gestión de sus recursos.

Sin embargo, en la cooperativa se vislumbra un cambio en las condiciones de entrada para nuevos socios antes del inicio de la siguiente campaña. Actualmente, aquellos interesados en formar parte de la sociedad deben abonar una cuota inicial de 2.200 euros para adquirir la condición de socio, además de 250 euros por hectárea. Se espera que esta cantidad aumente significativamente, alcanzando entre 500 y 600 euros por hectárea.

«El valor de la cooperativa ha experimentado un notable incremento. Los primeros socios asumieron un riesgo significativo, mientras que aquellos que se incorporan ahora lo hacen a una estructura ya establecida. Sin embargo, no podemos mantener indefinidamente las condiciones privilegiadas para los socios fundadores», explican desde la cooperativa.

Incertidumbre en el proceso de brotación

Desde el punto de vista agronómico, Extremeña de Pistachos señala cierta incertidumbre sobre el proceso de brotación debido a las condiciones climáticas del invierno, caracterizado por un número «justo de horas». Se prevé una posible irregularidad en la brotación, especialmente después de ciclos sucesivos de frío y calor. En las Vegas del Guadiana, donde se encuentra la cooperativa, se monitorean de cerca los frutales de hueso, cuya brotación temprana proporciona información clave sobre el desarrollo de los pistachos.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí