Organizaciones ambientales califican de “retroceso sin precedentes” las propuestas del Gobierno para la PAC

Además, denuncian “la opacidad” en el proceso

paisaje

SEO/Birdlife, WWF España, Fundación Global Nature, SEAE y CECU han lamentado que las propuestas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), que emitió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el 15 de marzo, han sido trabajadas en exclusiva con las principales organizaciones profesionales agrarias.

Afirman, en una carta dirigida al secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria y al secretario de Estado de Medio Ambiente, que “es una falta grave”, y subrayan la importancia de que la mayor parte de las modificaciones propuestas suponen “graves retrocesos ambientales que a la larga supondrán agravios para el sector”.

En la misiva, las organizaciones ambientales apuntan a un incumplimiento del Reglamento del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico, que establece que “toda propuesta relacionada con una modificación del plan estratégico de la PAC” debe ser sometida a su dictamen.

Señalan que la propuesta de modificación anunciada por el MAPA en marzo supone un “retroceso considerable” con consecuencias tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad del sector agrario.

Recuerdan que esta propuesta incluye modificaciones en los requisitos básicos que los agricultores y ganaderos han de cumplir para recibir estas ayudas públicas, conocidos como condicionalidad reforzada y, concretamente, en las Buenas Condiciones Agrícolas y Ambientales (BCAM).

Propuestas concretas

Se propone rebajar las exigencias de las BCAM 5 (que regula la labranza para proteger el suelo de la erosión), 6 (que fomenta la cobertura del suelo en periodos sensibles a la erosión y la desertificación), 7 (que incentiva la práctica de la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo) y 9 (que protege los pastos permanentes en zonas de la Red Natura 2000); y también la derogación de la BCAM 8.1 (que promueve áreas para la biodiversidad en un porcentaje de la superficie de las explotaciones). Además, se proponen cambios en los ecorregímenes y una rebaja en las medidas de control del cumplimiento de la condicionalidad para recibir las ayudas, entre otros cambios.

Algunas de las modificaciones introducidas las consideran apropiadas, como los cambios introducidos en los Ecorregímenes en superficies de pastos respecto a cargas ganaderas o el incremento en la asignación financiera a medidas agroambientales de apoyo en la agricultura ecológica.

Estas organizaciones ecologistas denuncian “falta de transparencia” de estos procesos. Por ello, las entidades firmantes consideran la necesidad de recibir explicaciones sobre la propuesta y, asimismo, debatir sobre sus implicaciones en relación con el Plan Estratégico nacional, ya que “se pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos que vertebran el mismo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí