Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando por solucionar los pagos de las ayudas de agricultura ecológica

Según ha afirmado el consejero de Agricultura

viñedo ecológico

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional “va a pelear todo lo posible para conseguir los mejores resultados y encontrar una solución para todos aquellos agricultores que han manifestado su voluntad en entrar en la agricultura ecológica”.

Aumento de agricultura ecológica

El consejero ha explicado que la situación actual se ha producido debido a un aumento de las expectativas en torno a la agricultura ecológica, que ha provocado un incremento muy notable de la superficie solicitada, pasando de 267.000 a más de 420.000 hectáreas. Algo similar a lo que ha pasado en el resto de España, donde de las más de 2 millones de hectáreas solicitadas, hay fondos para cubrir 1,1 millones.

En cualquier caso, el consejero ha dejado claro el compromiso del Gobierno regional con la agricultura ecológica y ha reiterado que “en ningún caso ha habido recortes en el presupuesto”, sino un incremento muy importante de la superficie solicitada.

Europa

Para el consejero “ha llegado el momento de revisar esta situación en Europa, porque no podemos considerar un éxito convencer a los agricultores de que tenemos que caminar hacia prácticas sostenibles, si esta apuesta no está acompañada de presupuesto”.

Por esta razón, la próxima semana el presidente del Ejecutivo autonómico viajará a Bruselas, donde pedirá, tanto al Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) como al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural. Algo que está en sintonía con el propio mandato de la Comisión Europea, que ha establecido que al menos el 25 por ciento de las tierras agrarias estén dedicadas a cultivos ecológicos en 2030.

“Solo de esta manera se subsanará la situación actual”, ya que el presupuesto asignado a Castilla-La Mancha para la agricultura ecológica en el PDR es de 30 millones de euros, cuando harían falta más de 54 para dar respuesta a todas las peticiones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí