Agricultores no ven “razones objetivas” para la caída del precio del aceite de oliva en origen

Indican que existe “una baja disponibilidad de aceite”

aceite de oliva virgen extra
ALMAZARA Y PROCESO DE OBTENCION DEL ACEITE.

EFEAGRO. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha estimado que no existen «razones objetivas» para la caída del precio en origen del aceite de oliva «a tenor de las magníficas cifras de comercialización» y alerta de falta de existencias si no se ralentiza el «ritmo de salidas» en los próximos meses porque no hay aceite para mantener este camino.

El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha manifestado que los datos de comercialización, sobre 91.000 toneladas incluyendo importaciones vendidas en marzo, demuestra la «fortaleza del aceite de oliva» y la «ilógica y acusada caída de precios en origen» de las últimas semanas.

Producción acumulada de 846.178 toneladas

Cano ha señalado que marzo cierra con una producción acumulada de 846.178 toneladas a nivel nacional, de las que 574.075 son de Andalucía, así como con unas existencias de 659.285 toneladas.

Por ello, los datos muestran que existe «una baja disponibilidad de aceite» y, aunque las lluvias registradas «han sido buenas», las mismas «no aclaran el futuro» y en el «mejor de los escenarios» habrá una «cosecha media», de tal forma que si la demanda se mantiene fuerte podrá haber «tensiones en los mercados» por el «inesperado cambio en los precios».

Además, UPA espera que las lluvias «continúen en la primavera» y que las elevadas temperaturas que se atisban «no causen daño en la floración como ocurriera el año pasado», mientras que la situación de precios en origen para los próximos meses «debe pasar por una reversión de esta ilógica bajada actual y volver a la estabilidad».

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí