Regadío y ganadería extensiva centran el interés del mercado de la tierra

Según una encuesta de Fincalista

riego

EFEAGRO. La agricultura de regadío y la gestión ganadera extensiva son las actividades agrarias que despiertan un mayor interés en el mercado del suelo rústico, según una encuesta a diferentes agentes del sector que ha realizado el portal de anuncios de compra-venta y arrendamiento de terrenos Fincalista.

El resultado del sondeo, publicado este martes, ha detallado que el principal interés de los encuestados a la hora de invertir en suelo rústico reside en la agricultura de regadío (26,8 %), seguido de cerca por la de secado (23 %).

A continuación, aunque a bastante distancia, figura el terreno forestal (14,1 %), las tierras para energías renovables (9,9 %), la caza (9,4 %), los sumideros de CO2 (8,9 %) y la ganadería (8 %).

Dentro de la gestión ganadera, la que genera mayor interés para invertir a corto plazo (2024-206) es la ganadería extensiva (84,2 %), frente al 15,8 % de la intensiva.

Para elaborar este estudio, Fincalista ha encuestado a agentes del sector inmobiliario (32,9 %), propietarios particulares (24,3 %), servicios agrícolas (15,1 %), gestores de patrimonio de grupos familiares (7,2 %), empresas tecnológicas (5,9 %), industria (5,3 %), sector financiero (4,6 %), administración pública (2,6 %) y empresas dedicadas a la inversión (2 %).

Previsiones sobre el precio de la tierra

El 46,1 % de los encuestados cree que los precios de la tierra se mantendrán estables en 2024, mientras que el 25,8 % anticipa un aumento del 2 % al 5 %, han detallado en un comunicado.

Se trata de un «optimismo moderado» que, según Fincalista, sugiere una «percepción de estabilidad y una ligera apreciación del valor de las tierras rústicas«.

El resultado está alineado con las previsiones de otros agentes del sector, como consultora CBRE, que proyecta que los precios de la tierra agrícola ralentizarán su crecimiento en 2024, con aumentos de un sólo dígito o, incluso, permaneciendo estables, frente a los incrementos a doble dígito de años anteriores.

De acuerdo a los datos de Fincalista, el precio de la tierra se ha valorizado un 41 % desde 2020 mientras que el IBEX ha caído un 10 %, lo que a su juicio posiciona la finca rústica como «el activo de inversión que ofrece más seguridad y diversificación».

Las principales preocupaciones que han expresado los encuestados son relativos a la sequía (cerca de un 30 %), la falta de mano de obra (casi 20 %) o las altas exigencias medioambientales (15 %), como factores que «representan desafíos significativos que pueden afectar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad del sector».

En el análisis de las operaciones en el sector, el estudio de ha destacado que el 61,1 % de las transacciones que se realizan son de compra-venta, el 24,1 % de arrendamiento y el 14,8 % se realizan bajo la modalidad de «sale and lease back» (vender a un inversor y firmar un arrendamiento del terreno con él).

Las provincias que más interés despiertan

Las provincias que despiertan un mayor interés para invertir en suelo rústico son Badajoz y Cáceres (ambas un 11,9 %), Toledo (9,8 %), Sevilla (9,1 %), Córdoba y Huelva (las dos con un 8,4 %), ha indicado la misma fuente.

El estudio recopila datos oficiales que señalan que en 2022 Castilla y León destacó con un incremento del 12 % en la compra-venta de fincas rústicas, en comparación con el año anterior, y fue la comunidad autónoma que tuvo el mayor número de transacciones de compra-venta de fincas en el país durante ese período.

A partir de los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha precisado que señalan el valor medio de las tierras destinadas a fines agrícolas en España registró un aumento de 83 euros por hectárea en 2022, hasta 10.263 euros por hectárea frente a los 10.180 euros por hectárea de 2021.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí