Gobierno y comunidades autónomas acuerdan simplificar y flexibilizar la PAC (Política Agraria Común)

En aspectos fundamentales, como la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este jueves el esfuerzo de los representantes de todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural por acordar por unanimidad la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para simplificar y flexibilizar su aplicación en España.

La sectorial, celebrada en Pamplona, ha abordado la necesidad de transmitir a la Comisión Europea las modificaciones para una correcta aplicación en España del plan estratégico ante el próximo “año agrícola” que comienza este otoño.

Planas, que ha presidido esta conferencia sectorial, ha recordado que el factor tiempo era esencial para poder dar, así, “certidumbre y seguridad jurídica a los profesionales agrarios de cara a la nueva campaña”. En este sentido, ha asegurado que “el interés tanto del ministerio como de las comunidades autónomas es que la modificación normativa esté aprobada cuanto antes”.

Por ello, este viernes se procederá al envío formal del documento de solicitud de modificación a la Comisión Europea que, previsiblemente, dará su conformidad definitiva a principios de agosto.

Modificación de envergadura

En cuanto a las propuestas recogidas en el documento, el ministro ha señalado que conforman una “modificación de envergadura”, con un número elevado de cambios, que en el primer pilar (ayudas directas) se elevan a 80 y a 700 en el segundo (desarrollo rural).

En conjunto suponen una importante simplificación y flexibilización de la PAC en aspectos fundamentales, como la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural.

El ministro ha subrayado que la Comisión Europea ha sido plenamente consciente del momento político y social en el que se enmarca la modificación, y que es conocedora de que la mayoría de las propuestas están vinculadas a las reivindicaciones del sector agrario europeo.

Órgano de coordinación del PEPAC

El órgano de coordinación del PEPAC está compuesto por representantes de del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas y es el encargado de facilitar el seguimiento, análisis y debate de todos los aspectos relacionados con la aplicación del plan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí