Solicitará la reducción de la edad de jubilación en el sector agrario

COAG, debido a las condiciones penosas y peligrosas del trabajo en el campo

trabajadores

COAG lamenta “profundamente” que a pesar de ser a uno de los sectores más estratégicos del país y representar a un numero significativo de trabajadores del sector agrario, no hayan sido consultados, ni tenidos en cuenta en las negociaciones que han conducido al acuerdo social alcanzado en la Mesa de Diálogo Social de la Seguridad Social con la organizaciones empresariales y sindicales.

¿Cómo afectará la nueva jubilación a agricultores y ganaderos?

Asimismo, desde la organización, y en defensa de los trabajadores agrarios, solicitarán la declaración de penosidad, peligrosidad y/o toxicidad del trabajo agrario en España. Entendiendo el trabajo agrario como fundamental para la economía y bienestar del país, este se realiza bajo condiciones que exigen un esfuerzo fisco muy elevado, condiciones climatológicas extremas y en ambientes que presentan un riego para la salud.

A modo de ejemplo, las mencionadas características van desde la exposición prolongada al sol y temperaturas extremas, el manejo de maquinaria pesada o la manipulación de productos químicos, haciendo que las labores en el campo sean especialmente penosas, peligrosas y/o toxicas según los casos.

Reconocer oficialmente la penosidad y peligrosidad

COAG considera que es esencial reconocer oficialmente la penosidad, peligrosidad y/o toxicidad de las tareas agrarias para garantizar que los trabajadores del sector campo reciban el reconocimiento y las compensaciones sociales adecuadas.

Para alcanzar el objetivo mencionado, COAG presentara la solicitud pertinente en la que argumentara la necesidad de esta declaración, aportara estudios y datos que justifiquen las situaciones descritas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los trabajadores del campo están total mente marginados de la sociedad y no tienen más derechos que es trabajal para que los demás coman y biban labida

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí