España sigue avanzando en el control por satélite de las superficies declaradas en la PAC

En 2024, se realizarán controles por monitorización en todo el país

Sentinel

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular informativa sobre el Plan Nacional de Monitorización para verificar el cumplimiento de los criterios de admisibilidad de las superficies declaradas en la solicitud única de la PAC (Política Agraria Común) 2024.

Su objetivo es enunciar las bases metodológicas del sistema de monitorización de superficies y de los controles por monitorización como metodología subsidiaria de control de subvencionabilidad, establecer criterios comunes de interpretación tanto de la normativa como de los documentos técnicos existentes, así como esclarecer los procedimientos necesarios para garantizar el control de los requisitos no monitorizables en el marco del sistema de control y facilitar la integración de los resultados en los sistemas de gestión de las ayudas.

Superficie declarada en las solicitudes únicas de la PAC se mantiene estable

Por otro lado, busca ofrecer una interpretación de la normativa vigente que permita coordinar, de forma adecuada, la ejecución de controles por monitorización en el ámbito nacional. Todo ello, en el marco de la reforma de la PAC que entró en vigor a partir de la campaña 2024.

En 2024, se realizarán controles por monitorización en todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla, a todas las solicitudes únicas de la PAC presentadas en relación con:

Primer pilar

-Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (A.B.R.S.).

-Ayuda Redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad.

-Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores.

-Ecorregímenes

-Ayuda asociada a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal; arroz; remolacha azucarera; tomate para transformación; frutos secos en áreas con riesgo de desertificación y producción tradicional de uva pasa.

-Pago específico al cultivo del algodón.

-Ayuda asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental.

La Comisión Europea busca seguir impulsando la utilización de los datos y la información proporcionada por el programa Copernicus, además de tecnologías de la información tales como Galileo y EGNOS, a fin de garantizar que se disponga de datos exhaustivos y comparables en toda la Unión para efectuar el seguimiento de la política agroambiental y climática, incluidas las repercusiones de la PAC.

En el ámbito concreto de la PAC, la alta frecuencia en la toma de datos por parte de los satélites Sentinel y su resolución espectral permite su utilización en la gestión de las ayudas, dando una nueva perspectiva al Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) y alumbrando un nuevo componente de este denominado “Sistema de Monitorización de Superficies”.

Además, las imágenes de Sentinel se complementan con la utilización de nuevas tecnologías como aplicaciones para la captura de fotografías geo etiquetadas o Inteligencia Artificial, haciendo posible la comprobación, en gran medida automática y continua, de las condiciones de subvencionabilidad de la totalidad de las ayudas en el área monitorizada.

En definitiva, la monitorización se conceptúa como un control con un alto nivel de automatización, con un número muy limitado de actividades de seguimiento de parcelas dudosas que reduce en gran medida las visitas a campo.

Superficies agrícolas objeto de control

Todas las superficies declaradas por el solicitante por las que se soliciten intervenciones basadas en superficies incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común deben estar cubiertas por el sistema de monitorización de superficies.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí