El miércoles 25 de septiembre se va a celebrar en el límite de los municipios de Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia) una nueva jornada de campo de siembra directa, bajo el título genérico “Agricultura de Conservación en Cultivos extensivos”, dentro del convenio formativo firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).
Esta jornada, de inscripción abierta a técnicos y agricultores profesionales y gratuita, se va desarrollar en la en la finca Casa Roig (situada entre Alpera y Ayora), con aproximadamente 436 hectáreas, de las cuales 300 son de cultivo extensivos y el resto de lavanda y viñedo con cubierta vegetal.
Esta finca es un referente en la zona sobre la implantación de la agricultura de conservación. En ella se lleva a cabo una rotación de cultivo cereal-leguminosa típica de los secanos manchegos.
En la jornada se tratarán aspectos relacionados con el manejo del suelo; rotación de cultivos; cobertura de suelo o fertilización nitrogenada, así como los beneficios medioambientales que este tipo de práctica supone para el ecosistema agrario.
Estaciones temáticas de la jornada
-Estación 2: 30 años de siembra directa en secano y regadío en Albacete, por Miguel Barnuevo Rocko.
-Estación 2: De la siembra directa a las cubiertas vegetales, por Vicente Bodas, director agronómico de Agrisat.
-Estación 3: Experiencias del agricultor, de la teoría a la práctica, por Juan José Puertas, agricultor y propietario de la Finca Casa Roig.
-Estación 4: Soluciones desde el sector privado para favorecer el desarrollo de los eco-regímenes de siembra directa.