Logroño (EFEAGRO). El grupo Félix Solís, al que pertenece la bodega de Rioja Pagos del Rey, ha negado en un comunicado que haya ofrecido a viticultores pagar su uva por debajo de los costes de producción, algo no permitido por la Ley de Cadena Alimentaria, que esta empresa asegura respetar de manera escrupulosa.
De 30 a 60 céntimos por kilo de uva tinta
El grupo bodeguero ha hecho estas manifestaciones después de que diversas organizaciones agrarias hayan afirmado que la bodega ofrece contratos a los viticultores con precios que van de 30 a 60 céntimos por kilo de uva tinta, cuando los costes de producción son más elevados.
La bodega asegura que siempre fija los precios de manera individual con cada agricultor y cumple escrupulosamente la Ley de la Cadena Alimentaria, con lo que no paga «nunca» un precio por debajo de los costes de producción.
Recuerdan que cuenta con una bodega en Rioja, en Fuenmayor, desde 2006 y desde entonces mantiene los mismos proveedores de uva «sin tener nunca ningún problema» al realizar con cada uno contratos individuales de compra de uva «siempre bajo las premisas y cumpliendo con rigor, lo establecido en la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de 2013, así como sus modificaciones posteriores».
En los citados contratos el agricultor manifiesta que el precio acordado entre las partes (comprador y vendedor) es superior a su coste efectivo de producción, detalla.
No sería necesario comprar uva
Afirman que dado el vino con el que cuentan almacenado no sería necesario comprar uva «pese a lo cual» han decidido seguir comprando a sus proveedores habituales «para que la uva no se pierda, como muestra de ese compromiso con ellos y con la Denominación de Origen Calificada Rioja, máxime ante el complejo contexto que atraviesa la misma».
Recuerdan que la comercialización de la D.O Rioja ha disminuido un 17 % en menos de nueve años, pasando de los 280 millones de litros de vino en 2015 a los 233 millones de litros en 2023, una tendencia que se ha acentuado en el primer semestre de 2024 con una caída del 3,98 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, la producción de uva en 2015 era de 426 millones de kilos frente a los 415 millones de kilos en 2023, detallan y explican que esos datos «han provocado que la evolución del precio de venta de Rioja haya bajado más del 30 % en los últimos 10 años».
Por último, destacan que el sector vitivinícola está formado por una cadena de valor que integra a agricultores, las compañías que producen y elaboran los vinos, distribuidores y comercializadores, «y, por tanto, es importante que entre todos colaboremos al unísono para impulsar un sector clave de nuestra economía».
Recalcan también que «existe una tendencia de consumo a nivel mundial mayor de vino blanco que de vino tinto, por tanto, es lógico que la uva blanca se pague a mayor precio que la uva tinta».
Imagen: Félix Solís