Publicadas las ayudas a la gestión sostenible del viñedo de secano de Castilla-La Mancha

100 euros por hectárea

viña

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las resoluciones e importes de las solicitudes anuales de la ayuda a la gestión sostenible del viñedo de secano en vaso, ya abonadas, correspondientes a la campaña 2023.

Estas ayudas se engloban en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027.

Las ayudas están cofinanciadas por la Consejería; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

100 euros por hectárea

En total, son unos doscientos los agricultores beneficiarios, con importes de 100 euros por hectárea durante los cinco años de compromiso de dicha ayuda.

La finalidad de esta ayuda es mantener o recuperar un sistema de cultivo de viñedo tradicional y de 50 años de edad, al menos, lo que contribuye a los objetivos de adaptación al cambio climático y a su mitigación, a la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo, y a detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Requisitos de la ayuda

Entre los requisitos de la ayuda se encuentran disponer de una superficie mínima de una hectárea de viñedo en vaso; el viñedo debe tener al menos 50 años de antigüedad; acreditar formación adecuada de un mínimo de cinco horas; acreditar asesoramiento técnico a través de organizaciones agrarias o cooperativas agroalimentarias; mantener actualizado el cuaderno de explotación y realizar una fertilización orgánica con estiércol u otros productos compostados como máximo en el tercer año de compromiso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí