EFEAGRO. Los precios de los cereales han subido en la última semana en las lonjas españolas, siguiendo con la tendencia positiva registrada en todo el mes de septiembre, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.
En la última semana cerrada (hasta el viernes), los precios y sus subidas respecto a la anterior fueron: en trigo blando, 225,20 euros por tonelada (+0,53 %); maíz, 228,38 euros/tonelada (+0,56 %); cebada, 208,24 euros/tonelada (+0,67 %); y trigo duro, 278,75 euros/tonelada (-0,36 %).
Panorama internacional
En el panorama internacional, según Accoe, «tensionan el mercado las dificultades en la siembra de la cosecha de invierno en Rusia debido a la falta de agua, la constatación de que la producción en la Unión Europea es aun peor de lo esperado (el mínimo de la última década) y la mala situación climatológica de los exportadores».
El maíz y EEUU son la excepción a esa coyuntura climática, según la misma fuente.
España
«España no es ajena y continúa en la senda alcista que nadie conoce cuánto durara; Lo que está claro es que, para la mayoría de analistas, los precios tocaron fondo hace tiempo», añaden desde Accoe.
Por otro lado, en las lonjas españolas los cereales se venden más baratos que al principio de año, pues respecto a enero los precios del trigo blando han bajado un 6,99 %; los del maíz un 2,01 %; los de la cebada un 10,02 %; y los de trigo duro un 24,15 %.