Los próximos 14 y 15 de noviembre tendrá lugar el I Congreso Ibérico de Poda de la Viña 2024, un evento pionero en el territorio que se organizará en las instalaciones de Juvé y Camps y Gramona, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
El congreso se estructurará en dos jornadas: la primera centrada en ponencias y talleres, y la segunda dedicada a una masterclass de poda. Este congreso coincide con la celebración de los diez años de la creación de la Academia de Poda, impulsora del acto.
En esta primera edición se espera la participación de más de 100 asistentes, incluidos viticultores, técnicos, operarios de campo y otros profesionales vinculados a la agricultura y al mundo vitivinícola, que participarán para actualizarse sobre las técnicas más recientes y sostenibles de la poda de la vid.
Sequía persistente
Este evento se enmarca en un contexto de sequía persistente, uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente el sector vitivinícola.
Por ello, el congreso se presenta como una cita clave para todos aquellos que deseen estar al día de las prácticas más innovadoras que ayuden a enfrentar los nuevos desafíos de la viticultura.
Contará con la presencia de reconocidos expertos de diferentes regiones vitícolas de la península, como Julián Palacios, especialista en viticultura; Gonzaga Santesteban, investigador de la Universidad de Navarra; así como bodegas como Gramona (Penedès); Viñatigo (Canarias) y La Barajuela (Jerez de la Frontera).
Poda de respeto
A través de sus intervenciones, se abordarán temas de gran relevancia como la poda de respeto, sus implicaciones en la gestión de la sequía y la lucha contra las enfermedades fúngicas que afectan a los viñedos.