La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) lamenta “profundamente” el tratamiento que se da al vino en muchos medios de comunicación nacionales y generalistas.
El presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, rechaza que la mayoría de las ocasiones en las que se habla sobre alcohol, se ilustren las informaciones con imágenes o fotografías de copas o botellas de vino, “cuando se trata de una bebida contemplada en la Dieta Mediterránea y con un volumen alcohólico mucho menor que los destilados”.
Delgado añade que “la gran mayoría de los consumidores de vino lo hacen moderadamente y con responsabilildad, siendo un perfil de personas con grandes conocimientos de tipos de uvas o variedades de vino”.
El presidente de AIVE incide en que, en general, “el bebedor de vino no hace un consumo compulsivo, pues conoce que es una bebida para disfrutarla”.
Por ello, rechaza el uso de imágenes de vino en informaciones relacionadas con la restricción de consumo de alcohol, perjuicios para la salud o campañas de tráfico.
Lorenzo Delgado destaca que numerosos estudios recogen que el consumidor medio español de vino es una persona de mediana edad, con un nivel de ingresos medio y conocedor de lo que bebe.
Insiste en que en España se consumen, especialmente entre los más jóvenes, diversas bebidas con mucho más grado alcohólico que el vino, que “curiosamente, no son demonizadas en los medios de comunicación, pese a que en ocasiones y, especialmente, los fines de semana son consumidas de forma masiva y sin moderación”.
No entiende, que una bebida con cientos de años de tradición, tan ligada a la cultura, la gastronomía o el turismo sea “habitualmente castigada” en muchos medios de comunicación.
Ante esta situación, pide a las diversas administraciones que defiendan el vino, emblema de muchas de las comarcas y regiones de España y sector generador de empleo, riqueza y patrimonio.
Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE)
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE), presidida por Lorenzo Delgado, nació motivada por la inquietud actual de las distintas industrias que componen el sector agroalimentario y, en concreto, del sector vinícola.