Según los datos recopilados por Abastores, esta semana los cereales han experimentado un comportamiento mixto, con oscilaciones en los precios a lo largo de la semana, pero con la mayoría de las lonjas nacionales mostrando números positivos.
Mercado nacional
La semana estuvo marcada por la volatilidad en los mercados. Aunque la mayoría de las lonjas nacionales mantuvieron su tendencia al alza, destacando especialmente la Lonja de Salamanca, que comenzó la semana reflejando con hasta +6 €/Tm las subidas de la semana anterior.
Sin embargo, otras lonjas como la de Barcelona mostraron sus primeros números negativos en dos meses, producto de la inestabilidad del mercado.
A pesar de esto, a finales de semana, lonjas como las de León y Segovia registraron incrementos de +3€/Tm, mientras que Albacete tuvo una leve subida.
Durante la semana, el mercado ha estado atento a las noticias internacionales, en un ambiente de espera ante posibles cambios de tendencia.
Sin embargo, por sexta semana consecutiva, la mayoría de las lonjas se han mantenido en terreno positivo. El comportamiento futuro de los precios dependerá en gran medida de la evolución de las tensiones internacionales, las cuales marcarán las próximas jornadas y que deberán seguirse con atención.
A su vez, las lluvias persisten y siguen dificultando y retrasando las cosecha de maíz en la zona de norte de España.
Mercado internacional
En los mercados internacionales, según reportes de Euronext, el trigo sigue respaldado por la incertidumbre en torno a la situación en Rusia.
En cuanto a la campaña anterior, el panorama de las exportaciones no está del todo claro, mientras que para la nueva campaña persisten las discusiones sobre el estado del trigo de invierno en Rusia.
Por su parte, el maíz intenta seguir la estela alcista del trigo, apoyado también por el lento avance de la cosecha en Francia, afectada por el mal tiempo. El mercado del girasol también ha mostrado firmeza, respaldado por el retraso en las cosechas y el temor a pérdidas de producción.
En Chicago, el rápido avance de la cosecha de otoño en Estados Unidos sigue siendo el principal elemento bajista del mercado. Sin embargo, la buena demanda actual de cereales estadounidenses permite al mercado mantener cierta firmeza.