Pide poder contratar a migrantes en situación irregular para campaña de la aceituna

Asaja, como medida extraordinaria ante la falta de mano de obra

recolección aceituna

EFEAGRO. Asaja ha reclamado una nueva regulación de la contratación de extranjeros para hacer frente a una campaña de recogida de la aceituna en la que solo están garantizados la mitad de los empleados necesarios, y ha pedido como medida extraordinaria poder contratar a migrantes en situación irregular en el país.

La organización agraria ha participado este miércoles en la Comisión de Flujos Migratorios que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Granada, una reunión para analizar las necesidades de contratación de trabajadores migrantes para la próxima campaña de recolección de la aceituna.

103.000 toneladas en la provincia

Asaja ha apuntado que en esta campaña la cosecha estimada superará las 103.000 toneladas en la provincia de Granada, cuantía que duplica la del año anterior y para la que el campo choca con una falta de mano de obra que podría impedir que se recoja toda la aceituna.

Ha añadido que llevan varios meses alertando de este «grave problema» que choca con factores como la imposibilidad de contratar a trabajadores en origen por las complicaciones burocráticas y costes añadidos que conlleva tener que contratar para un mínimo de tres meses, organizar los viajes, dar alojamiento y gestionar los visados y permisos.

Asaja también ha interpretado que las políticas nacionales de subsidios por desempleo fomentan que no se quiera trabajar para seguir cobrando las prestaciones y que la reforma laboral no tiene en cuenta la eventualidad intrínseca del trabajo agrario.

Alrededor de 10.000 trabajadores

Han calculado que, de momento, solo está asegurada la mitad de la mano de obra que se necesita, alrededor de 10.000 trabajadores, y ha pedido soluciones eventuales para salvar la campaña como poder contratar legalmente a los migrantes irregulares que residen en la provincia y quieren un empleo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí