EFE. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero de Palma, ha considerado que los daños tras la DANA en Valencia serán «cuantiosos», ya que se han visto afectados tanto muros, como tuberías y, en general, la infraestructura del regadío.
En declaraciones a EFE, el presidente ha asegurado que «aún es pronto» para hacer una valoración exacta sobre los daños que ha dejado el temporal en la provincia de Valencia y que, a la espera de poder entrar en el terreno para constatarlo, la cifra del impacto económico «será bastante elevada».
Cultivos dañados e infraestructuras inservibles
Los productores valencianos ya han alertado este martes de que las lluvias no solo han afectado a los cultivos, sino que han dejado inservibles infraestructuras entre las que se encuentran las del riego.
Valero ha recordado que este lunes ya se había puesto en contacto con las comunidades de regantes que forman parte de las zonas afectadas y que, a parte de Valencia, también hay otras áreas que se han visto damnificadas como Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.
«Hay muchas acequias inundadas», ha lamentado el presidente de los regantes, por lo que «los daños son muy cuantiosos».
En este sentido, el presidente de la Federación ha pedido a las administraciones que «demuestren su sensibilidad con el sector agrario» a través de ayudas directas o medidas fiscales que ayuden a paliar las pérdidas o, en su caso, que activen la declaración de zona catastrófica.
Además, ha recalcado la necesidad de poner en valor la importancia de las obras hidráulicas y los embalses para la «laminación de avenidas que minimizan los daños a las personas y a los bienes de la manera más efectiva y rentable», han indicado.
Como ejemplo ha mencionado los embalses y las obras del Plan Sur que, según ha advertido, han evitado que la ciudad de Valencia se inundara porque el antiguo cauce del Turia que atraviesa la ciudad no hubiera podido derivar los caudales máximos que han ido por el nuevo cauce del Sur estos días.
La Federación ha trasladado su «sincero apoyo» y «ánimo» a todas las personas afectadas por la DANA de las últimas horas y han puesto a su disposición el «apoyo que necesiten» para «restablecer la normalidad en nuestras vidas».