EFEAGRO. La DANA ha afectado de lleno a la zona productora de uva moscatel en la Comunitat Valenciana y a otras variedades en viñas de las denominaciones de origen (DO) de Utiel-Requena y Valencia, aunque con la uva ya recogida, los daños dependerán del número de parcelas que hayan resultado arrasadas.
Primeras estimaciones de Agroseguro
Las primeras estimaciones de Agroseguro sitúan en 20.000 las hectáreas afectadas en esta comunidad autónoma, sobre todo de cítricos, caquis, uva de vino y hortalizas, con un impacto de 159 millones de euros en lo que respecta al valor potencial de las producciones dañadas.
Mientras las bodegas y los viticultores comprueban el estado en el que han quedado las tierras agrícolas tras el paso de la DANA, las imágenes satelitales no dejan ninguna duda de que este fenómeno meteorológico pasó de lleno por la zona productora de uva moscatel de Valencia, situada en la parte central de la provincia.
Así lo ha relatado a Efeagro el presidente de la DO Valencia, Salvador Manjón, quien ha detallado que se trata de una zona delimitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís.
El nivel de daños dependerá de si el agua ha arrasado el viñedo y de la cantidad de barro que haya quedado, ha explicado Manjón, que ha indicado que están trabajando en recabar toda información en colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
En principio, el agua de lluvia que haya caído no debe ser un problema, según el representante de la DO Valencia, sino que, al contrario, puede «resultar beneficioso porque ha empapado la tierra y la viña va a tener recursos para generar madera».
El problema está en las tierras que se ha llevado la escorrentía, ha abundado, ya que, en esos casos, «no hay nada que rascar» y esa viña «estará perdida», ha expresado Manjón.
«Luego habrá que ver la cantidad de barro que tienen algunos viñedos, que en principio en principio tampoco debería ser malo, pero claro, no es malo si tienes 20 centímetros, pero si tienes un metro, te va a ahogar la planta», ha comentado.
Comprobación de daños en Utiel-Requena
La comarca de Utiel-Requena ha sido una de las más afectadas por la dana y sus tierras se enmarca la DO del mismo nombre, que se encuentra en estos momentos recopilando la información de los daños que han podido sufrir los viticultores y los bodegueros.
También la zona de Utiel-Requena hay viñedos amparados por la DO Cava, que de momento no ha tiene notifica de que hayan sufrido daños, según han contado a Efeagro desde esta entidad.
Fuera de la Comunidad Valenciana, la parte occidental de Andalucía fue la más afectada por el temporal y en Cádiz y Jerez de la Frontera se registraron hasta 120 litros de agua en 12 horas, según ha recordado la organización agraria UPA.
Esta cantidad de agua incluso ha podido venir bien a los viñedos de la DO Jerez-Xérès-Sherry, según ha manifestado a Efeagro el técnico del departamento de viñas del Consejo Regulador, David Gómez, a quien hasta el momento no le han notificado que la dana haya generado problemas graves.
«Aquí el único problema que puede haber es que haya habido alguna erosión, pero a planta realmente no le ha hecho nada, porque ya se le está cayendo la hoja, ya está invernando», ha explicado.
Consecuencias para la vid
Gran parte de las viñas habían entrado ya en «dormancia», que es el mecanismo que las permite pasar el invierno y, con toda la uva ya cortada, las producciones de este año no se han visto afectadas, ha explicado a Efeagro el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Diego Intrigliolo.
De cara a la cosecha del año que viene, puede producirse una merma en la brotación de la uva en aquellas viñas en las que se produzca un encharcamiento durante más de una semana, porque esto asfixia a la planta, algo que puede suceder en zonas llanas en las que el suelo no esté drenando, ha explicado el experto.
El otro punto importante es la erosión del suelo que ha provocado la dana, sobre todo en las zonas de más pendiente, lo que reduce la cantidad de suelo disponible, pero, además, provoca una pérdida de nutrientes, ha continuado Intrigliolo.
Respecto a la posible aparición de plagas o insectos por la humedad, el investigador ha considerado que, a priori, no es algo que pueda suceder en esta época del año.