La Asociación Española de Productores de Almendra Ecológica (Aepaec), con sede en Minglanilla (Cuenca), y el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, han firmado un convenio para fomentar contratos de suministros e informar en el etiquetado del origen de la almendra utilizada.
Los firmantes se han comprometido también a defender la calidad de los productos elaborados con almendra y apoyar la creación de una IGP de la almendra española en los territorios en los que se cultiva, según se indica en el convenio, consultado por EFE.
Asimismo, se han emplazado a junio de 2025 para elaborar un informe sobre el uso de la almendra española en la producción del turrón en esta campaña, mientras que la Aepaec se ha comprometido a colaborar con el consejo regulador de la IGP en las acciones de promoción de los productos que elabore con almendra española.
Beneficios sociales y medioambientales
En la rúbrica del acuerdo, los presidentes de Aepaec y del consejo regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, Rogelio Pardo y César Soler, respectivamente, han destacado que la utilización de la almendra española para la elaboración de productos alimenticios fomenta una economía circular, tanto desde el punto de vista ambiental como social.
Desde el punto de vista ambiental, han señalado que la producción española es un producto de secano y contribuye a reducir la huella hídrica e impulsa un almacenaje libre de gases y otros productos químicos que tienen que ver con el transporte (la almendra importada llega en grandes buques mercantes).
Y desde el punto de vista social contribuye a fijar población y crear empleo, sobre todo en las zonas rurales, al tiempo que fomenta una economía sostenible.
Bajos precios
Asimismo, los suscriptores del convenio han expresado su preocupación por los bajos precios en origen de la comercialización de la almendra, han lamentado que los productores españoles hayan tenido que vender su cosecha en los últimos años por debajo de los costes de producción.
El precio de la almendra en origen se ha reducido al establecerse en el mercado los mismos precios que la almendra producida en California (EEUU) y Australia, ha indicado la asociación de productores. Al respecto, Rogelio Pardo, ha comentado a EFE que este convenio supone un «paso muy importante» dado que el sector industrial español apuesta por la almendra española «y por nuestros agricultores».
Pardo ha apuntado que hasta ahora el 70 por ciento de la almendra que se usaba para elaborar el turrón de Jijona procedía de California, y ha dicho en relación al acuerdo que cree que el compromiso de la IGP «es real», al tiempo que ha recordado que el precio en el mercado de la almendra partida estándar es de 5, 80 euros mientras que el de la variedad californiana ‘Nonpareil’ es de 6,17 euros.
«A nosotros nos la pagan a precio de saldo», ha lamentado la asociación, que ha reivindicado que el consumidor debe saber que la almendra «más saludable del mundo» se le paga a los agricultores españoles un 20 por ciento más barato que la importada.