La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha asegurado que es «crucial» mejorar el acceso a la tierra para garantizar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.
García ha intervenido este miércoles en el I Encuentro nacional del Programa Cultiva, donde ha incidido en que el Ejecutivo central «está comprometido con el relevo generacional, la incorporación de las mujeres al sector agrario y la agricultura familiar».
La secretaria de Estado ha señalado que dicho relevo generacional es «uno de los retos sociales, ambientales y territoriales más importantes» para poder continuar con la actividad agraria, según su intervención, difundida en un comunicado.
Futura ley de agricultura familiar
Ha subrayado además el compromiso del Ministerio con la elaboración de una futura ley de agricultura familiar, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, y que abordará, entre otras cuestiones, el relevo generacional.
Además, ha recordado la reciente creación de un grupo de trabajo de tierras agrarias infrautilizadas, que estudia alternativas y soluciones para avanzar en la recuperación de la tierra abandonada en España y promover su aprovechamiento agrario sostenible.
En ese sentido, el Ministerio ha elaborado la guía Tierra Firme para la incorporación de la actividad agraria, que se ha presentado en esta jornada, y trabaja ya en la próxima publicación del diagnóstico de la juventud agraria.
La secretaria de Estado ha pedido la implicación de todos los interesados para impulsar el relevo generacional con mayor eficacia.
En particular, ha recalcado la necesidad de incrementar la rentabilidad de las explotaciones como una de las claves para que haya relevo y asegurar el futuro del sector.