El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva y última resolución de concesión de titulares de explotaciones agrícolas de frutales y frutos de cáscara que van a recibir una ayuda extraordinaria para compensar por la subida del precio de los costes de producción y por la sequía.
82,24 millones de euros
El importe total de pagos abonados por esta ayuda extraordinaria alcanza un total de 82,24 millones de euros, repartidos entre 71.011 agricultores.
Estos apoyos, financiados con presupuesto del Gobierno, fueron aprobados mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y a las condiciones de sequía sufrida en determinadas zonas del país. Esta nueva y última resolución de concesión ahora publicada incluye a 16 titulares de explotaciones de frutales y frutos de cáscara a los que se les concede la ayuda por un importe de 31.004 euros.
Se estima que las cuantías se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores durante el mes de diciembre.
Los titulares que figuran en esta resolución son aquellos a los que, apareciendo en la resolución de concesión publicada el pasado mes de noviembre, no se les había realizado el pago de la ayuda por haberse detectado que no se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, y a los que se les daba un plazo máximo de un mes para ponerse al corriente de las mismas.
La relación de los titulares de explotaciones agrícolas a los que se les concede las ayudas, junto con el número de hectáreas determinadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la Sede electrónica del FEGA
Beneficiarios e importes por comunidad autónoma
Con esta resolución se finalizan los pagos a los agricultores de las ayudas extraordinarias que se han ido otorgando desde el año 2022 para compensar a los agricultores y ganaderos por las dificultades debidas a la guerra de Ucrania y a la situación de sequía que han sufrido determinadas zonas del país. En total se han abonado 1.364,9 millones de euros.