El tornado de Torre de Juan Abad arrancó un millar de olivos, además de cepas en viñas

En la provincia de Ciudad Real

tornado de Torre de Juan Abad

EFEAGRO. El tornado que sufrió el pasado lunes el municipio de Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real, arrancó un millar de olivos, así como cepas en viñas, y dañó numerosas infraestructuras, según los datos de los que dispone Asaja de Castilla-La Mancha.

1.000 olivos

El secretario general de la organización agraria, Florencio Rodríguez, ha indicado en una rueda de prensa que el tornado asociado a la borrasca Herminia arrancó en torno a 1.000 olivos, en su mayor parte jóvenes, aunque también cepas de viñas de la zona, en la que derribó numerosas infraestructuras relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Vídeo. Un tornado arranca olivos de cuajo en la provincia de Ciudad Real

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha precisado que los más afectados han sido olivos jóvenes, debido probablemente a que tienen un crecimiento radicular más rápido, aunque también han influido las características de los suelos en los que están plantados.

En este sentido, ha aclarado que no dependió sólo de las raíces de los olivos, sino de los suelos en los que se encontraban y de lo que fue la fuerza del viento en esos momentos.

Rodríguez ha admitido que el fenómeno «no ha sido normal» y ha considerado que está relacionado con el cambio climático, que está propiciando situaciones de desequilibrio en la meteorología, lo que está generando situaciones de seguía pertinaz en algunas zonas o precipitaciones abundantes como las de la dana de octubre, que están provocando muchos daños y muchas pérdidas.

Imagen:Los 23 del Campo de Montiel

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí