Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el VIII Campeonato de Cortadores de Jamón de Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero.
Este evento estará abierto al público para comprobar la destreza de los participantes y, a la vez, poder disfrutar de la degustación de un plato de jamón ibérico a un precio muy asequible y de otros muchos productos típicos de Tomelloso.
Así lo han explicado el gerente de la empresa Moments, Justo López, que además fue el campeón regional en 2020, y los participantes de Tomelloso Claudio Moraleda y Eusebio Casarrubio, este último directivo de la Asociación Regional de Cortadores de Jamón que va a organizar el concurso.
Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Valentín, ha dado las gracias a la asociación por celebrar este evento por primera vez a Tomelloso, una ciudad con mucha tradición jamonera que ha acogido otros concursos de ámbito regional y nacional.
Valentín ha recordado que será un evento con notable repercusión en la ciudad al atraer a numerosos visitantes entre participantes, familiares, empresas, jurado y aficionados que tendrán la oportunidad de disfrutar de Tomelloso este fin de semana.
La concejala ha felicitado a la organización por el trabajo realizado para poder celebrar en Tomelloso este importante campeonato que además va a servir para fomentar el turismo gastronómico de una ciudad que tanto tiene que ofrecer en este sector.
Serán 20 participantes los que asistan a la cita. 10 de ellos conformarán la primera semifinal que se celebrará el sábado a las 11:30 horas y la segunda otros 10 a partir de las 20:00.
Serán cuatro de cada una de las semifinales los que pasen a la gran final, el domingo a las 11:00 horas.
Jurado
El jurado, compuesto por los últimos campeones de España, valorará la creación de platos artísticos, además de otros aspectos más técnicos como el estilo del cortador, el tamaño de la loncha, la rectitud y grosor del corte, la limpieza, el apurado, el rendimiento y además también se puntúa la elaboración de tres platos lo más aproximado posible a un peso de cien gramos.
Por último, han agradecido al Ayuntamiento su colaboración así como la implicación de diversas empresas especializadas y bodegas de Tomelloso que montarán stands relacionados con la hostelería, el jamón y productos locales, entre ellos, queso y vino.