La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha se ha reunido en Toledo con el Partido Popular para abordar el documento de seis propuestas que el partido político elevó recientemente al comisario europeo de Agricultura, Cristophe Hansen.
UPA ha insistido en la defensa del modelo de agricultura familiar en la región, así como la necesidad de que las instituciones salvaguarden los intereses del sector económico más importante de la región.
A la reunión asistieron Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM; Elisa Fernández, secretaria de organización, junto a Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, y Santiago Lucas-Torres, vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, del Partido Popular.
Esta reunión se enmarca tras el encuentro del grupo político con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, en fechas recientes y el traslado del PP a las organizaciones agrarias de las reivindicaciones del sector.
Simplificación administrativa en la PAC
Uno de los puntos clave ha sido la simplificación administrativa en la PAC, un aspecto prioritario que UPA lleva años reclamando para facilitar el día a día de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.
En lo tocante a la PAC, se ha coincidido en la necesidad de disponer de un presupuesto fuerte, sin recortes para mantener la soberanía alimentaria de los ciudadanos de la UE.El documento que Núñez presentó al comisario Hansen habla, entre otras cosas de simplificación administrativa, punto donde se ha obtenido “la reciprocidad del comisario”, así como del rechazo al pacto verde y a la ley de la restauración de la naturaleza.
Política del agua
Asimismo, en la reunión se ha insistido en la necesidad de garantizar una política del agua que asegure este recurso en cantidad y calidad para el sector agroalimentario, así como un estudio serio y riguroso de los recursos hídricos de la región.
El encuentro también ha abordado la incorporación de los jóvenes al campo, un reto esencial para el futuro del sector. UPA defiende el relevo generacional, y el PP apunta a propuestas de incentivos tanto a las personas que quieren incorporarse como a las personas que pretenden jubilarse y ceder el testigo a los más jóvenes.
Sin duda, otro de los aspectos que ha centrado la reunión ha sido la incertidumbre que generan las políticas arancelarias de Donald Trump, especialmente en las exportaciones de productos españoles. UPA ha reclamado dureza frente a estos ataques, mientras que desde el PP han explicado que en Bruselas se ha obtenido el compromiso del comisario de que los productos nacionales estarán protegidos en este contexto comercial incierto.