¿Qué tienen que tener en cuenta agricultores y ganaderos al presentar sus declaraciones de la renta?

El plazo está abierto desde el 2 de abril

olivares

Desde este miércoles, 2 de marzo, se pueden presentar las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) 2024, que concluirá a finales de junio.

El departamento fiscal de ASAJA Castilla y León ofrece un resumen de las principales novedades en las declaraciones de IRPF y patrimonio que repercuten en los profesionales de la agricultura y la ganadería.

¿Quién tiene que declarar?

Con el actual sistema de cotización por ingresos reales, todos los autónomos que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento de 2024 deberán presentar la RENTA obligatoriamente en 2025.

Límites para estimación objetiva

Para el año 2024 se prorrogaron, en los mismos términos que se viene haciendo cada año desde 2016, los límites excluyentes del método de estimación objetiva del IRPF y para la aplicación de los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca.

Así, se mantiene para el año 2024 el actual límite de 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.

Reducciones

Para las actividades agrícolas y ganaderas que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, se establecen las siguientes reducciones:

-Minoración del rendimiento neto por la adquisición de gasóleo agrícola y de fertilizantes para el ejercicio 2024.

-Se mantiene la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrícolas de Uva de mesa (0,32), Flores y platas ornamentales (0,32) y Tabaco (0,26) en el método de estimación objetiva del IRPF.

-Se mantiene la aplicación de los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen (a tal efecto) energía eléctrica, introducidos en 2023.

Los módulos, pendientes

A la espera de que se publique la normativa sobre posibles reducciones de módulos por adversidades climáticas y otras circunstancias excepcionales del año pasado, en las oficinas de ASAJA ya estamos asesorando a los profesionales del campo en esta gestión, recopilando los datos fiscales y la documentación necesaria.

Pago por Bizum

Por primera vez, los contribuyentes pueden pagar su declaración del IRPF mediante Bizum, además de los métodos tradicionales como domiciliación bancaria, cargo en cuenta, NRC (Número de Referencia Completo) o pago en oficina bancaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí