La posible reasignación de la financiación de la UE a un único fondo, que eliminaría el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), los dos pilares financieros de la Política Agrícola Común (PAC), es el tema que más preocupación suscitó en una reciente reunión de más de 100 agricultores y ganaderos del Copa y la Cogeca.
Principalmente, por el contexto de creciente incertidumbre vinculada a las tensiones comerciales mundiales y a los primeros acontecimientos políticos en el seno de la Comisión entrante, esta posibilidad proyecta una sombra sobre el comienzo del mandato de la nueva Comisión, publica TodoMaíz.
La cuestión del presupuesto de la UE no es solo una cuestión financiera para Copa-Cogeca, sino que es la cuestión política central al comienzo de este nuevo mandato. Es por eso que el asunto es de la mayor preocupación para la comunidad agrícola, y por eso se organizará una movilización en las próximas semanas.
Desmantelamiento de la estructura de los dos pilares de la PAC
Según Copa-Cogeca, el desmantelamiento de la estructura de los dos pilares de la PAC -FEAGA y FEADER- en favor de un modelo de programación nacional para cada Estado miembro “erosionaría los cimientos comunes de la política agrícola de la UE”.
Esto no solo fragmentaría aún más el mercado único, sino que también pondría en peligro la capacidad de producción de alimentos de la Unión, la seguridad alimentaria y la vitalidad de sus zonas rurales.
Para resumir el estado de ánimo de los representantes de los agricultores al cierre de la reunión, el presidente del Copa, Massimiliano Giansanti, declaró: “La ambición agrícola de la nueva Comisión debe ser juzgada por sus acciones. Y el primero de ellos, si queremos seguir siendo coherentes con los compromisos políticos asumidos, debe ser salvaguardar el presupuesto de la PAC, ajustado para reflejar la inflación. La coherencia de la visión agrícola y la capacidad de generar un impacto real para los agricultores en el campo dependen de este paso. Frente a las incertidumbres actuales, no hay seguridad sin seguridad alimentaria. Hemos solicitado formalmente una reunión con la presidenta Ursula von der Leyen, que esperamos que tenga lugar rápidamente”.
Continuando con el mensaje, el presidente de Cogeca, Lennart Nilsson, subrayó: “nuestras cooperativas agrícolas necesitan estabilidad, previsibilidad, confianza y certidumbre jurídica. Las múltiples transiciones que requiere la agricultura europea solo pueden lograrse, y lo harán, si se financian adecuadamente. Invertir en la agricultura no es simplemente apoyo financiero; se trata de una inversión estratégica en el sector fundamental de Europa, que sustenta toda la arquitectura de seguridad de la UE”.
Conclusiones del diálogo estratégico
Para Copa-Cogeca, el incremento específico del presupuesto de la PAC no es una mera cuestión de apoyo financiero, sino una inversión estratégica en la resistencia y la seguridad futuras de Europa.
Así quedó plasmado en las conclusiones del diálogo estratégico que se le entregaron el pasado mes de septiembre: las múltiples transiciones necesarias en la agricultura europea solo pueden lograrse si se financian adecuadamente.
Mientras la Comisión Europea se prepara para presentar el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) en julio de 2025, Copa Cogeca le pide a la presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dé prioridad al sector agropecuario como pilar fundamental para el futuro de Europa, con acciones concretas.
Asimismo, instan a la Comisión a que incluya en el Marco Financiero Plurianual (MFP) un mecanismo automático y flexible de respuesta rápida para ajustar en tiempo real las asignaciones financieras, en función de las tasas de inflación real observadas y no en lugar de las previsiones de inflación.