El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su satisfacción este miércoles en Madrid, tras la reunión que ha mantenido con el embajador de China en España, Yao Jing, y su consejero político, Dai Xu.
Ha valorado este encuentro, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Impulso Económico y Territorial a la Provincia, Sonia González, y por el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, como una oportunidad para abrir nuevos contactos que permitan fortalecer los intercambios comerciales, culturales y sociales entre Ciudad Real y el país asiático.
“Quiero expresar mi agradecimiento por esta recepción que nos ha permitido abrir contactos que, estoy convencido, facilitarán en el futuro el intercambio no solo de productos y servicios de nuestra provincia con un país tan importante comercialmente como China, sino también la posibilidad de intercambios culturales y sociales que afiancen las relaciones entre ambos pueblos”, ha declarado Valverde tras el encuentro.
Ámbito agroalimentario
Ha indicado que Ciudad Real cuenta con un enorme potencial comercial, especialmente en el ámbito agroalimentario, que ha centrado buena parte de la conversación con el embajador. “Hemos hablado de la indudable calidad de nuestros productos agroalimentarios, en los que China está especialmente interesada, como el pistacho, el aceite de oliva y, particularmente, el vino tinto”, ha señalado.
Asimismo, ha expresado su confianza en que esta primera toma de contacto permita afianzar y profundizar en las relaciones de cara a la próxima visita de una importante delegación china que vendrá a España, con una nueva oportunidad de encuentro en el mes de septiembre.
Valverde ha subrayado que el vino tinto de Ciudad Real es un referente nacional tanto en calidad como en volumen de producción. “Las posibilidades para una provincia como la nuestra son muy grandes. El vino tinto no solo es un producto de primera calidad, sino que Ciudad Real lidera la producción a nivel nacional, lo que nos permite aprovechar esta relación comercial”, ha añadido.
Valverde ha valorado esta reunión como el primer paso hacia una colaboración que se irá profundizando en el futuro, con el objetivo de generar oportunidades económicas para sectores estratégicos de la provincia. “Estoy convencido de que esta colaboración beneficiará notablemente a Ciudad Real, ya que posibilitará el desarrollo de un sector tan relevante como el vitivinícola”, ha dicho Valverde, quien ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el impulso económico y comercial de la provincia.
Una reunión muy productiva
Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha destacado el potencial económico y agroalimentario de la provincia de Ciudad Real, resaltando que nuestro territorio es el principal productor de vino de toda España, ya que reúne el 25 por ciento de la producción nacional. “Los vinos de La Mancha y de Ciudad Real han alcanzado un nivel de calidad comparable a los mejores vinos del mundo, y queremos que su reconocimiento se extienda más allá de nuestras fronteras, especialmente en un mercado como el chino”, ha manifestado el presidente. Del mismo modo ha puesto en valor otros productos como el aceite de oliva y el queso manchego, ya que también se aspira a que se posicionen en el mercado chino.
Valverde ha dicho que Ciudad Real no solo es un referente agroalimentario, sino una tierra innovadora en energías limpias . Ha mencionado como ejemplo la planta de hidrógeno verde de Puertollano, considerada una de las más importantes de España. El embajador, por su parte, ha tomado nota y ha mostrado su interés por la tecnología agrícola.























